El líder Tory, David Cameron, se declaró hoy «listo» para asumir el poder, en el discurso de clausura de lo que espera sea el último Congreso anual de su partido en la oposición.
«Nada será fácil. Nos pondrán a prueba, me pondrán a prueba. Estoy listo para ello, y creo que los británicos también», declaró el carismático jefe del partido conservador, de 42 años.
Desde que asumió las riendas del partido en 2005, Cameron transformó la formación que perdió tres elecciones ante los laboristas de Tony Blair, para colocarla ahora con una cómoda ventaja en todos los sondeos de cara a las elecciones generales que deben celebrarse a más tardar en junio.
Cameron aprovechó su discurso para esbozar su programa político, y advirtió a los británicos que tenían por delante «una cuesta empinada» antes salir de la crisis.
«No me malinterpreten, no me hago ilusiones. Si ganamos estas elecciones será duro». Pero inmediatamente añadió: «Les digo una cosa, la vista desde la cima valdrá la pena».
Insistiendo en la importancia de la participación británica en Afganistán, Cameron dijo que su gobierno estaría dispuesto a «enviar más soldados» pero con el fin de «formar a más afganos para brindar la seguridad que necesitamos».
El líder conservador también anunció que el ex jefe del ejército de Tierra, el general Richard Dannat, formaría parte del gobierno si ganan las elecciones.
El general Dannat fue en los últimos meses uno de los responsables militares más críticos con el gobierno laborista de Gordon Brown, al que reprochaba privar a las tropas del necesario equipo militar.
Finalmente, reiteró su promesa de celebrar un referéndum sobre el Tratado de Lisboa que debe regir el futuro de la Unión Europea (UE), una institución que, según él, necesita «descentralización, transparencia y responsabilidad».