La promesa del máximo representante de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, se podría concretar. Esta mañana el secretario general de esa agrupación, Roberto Villate, anunció los nuevos diputados que sumaron a ese partido convirtiéndose en la bancada más grande dentro del Congreso.
sramos@lahora.com.gt
El Partido Patriota (PP) solicita a la oposición trabajar en agenda del país y no electoral.
Durante una rueda de prensa ofrecida en el Salón Pasos Perdidos del Congreso, el secretario general y jefe de bancada de Lider, Roberto Villate, dio a conocer que esa agrupación pasó a ser la bancada más grande del Congreso, ya que ahora tiene a 52 diputados dentro de sus filas, quienes estarán trabajando con compromiso “por nuestra gente, por el pueblo y por Guatemala”.
Según datos de la Dirección Legislativa del Congreso, al principio de la actual legislatura, año 2012, la bancada del partido Libertad Democrática Renovada tenía 14 diputados de los diferentes distritos. En los próximos días se espera que esa agrupación ascienda ocho diputados más para tener un total de 60 congresistas.
Con el trasfuguismo de legisladores que emigraron al partido rojo sobrepaso al oficialismo quien al inicio del 2012 tenía 57 diputados dentro de sus filas.
DEBE TRABAJAR EN AGENDA
El jefe de bancada del Partido Patriota, Juan José Porras, fue consultado sobre el incremento de la oposición e indicó que el movimiento de diputados cerca de los procesos electorales es “normal” ya que muchos de estos están buscando su reelección “sienten que si los espacios no los toman ellos alguien más lo tomará para volver a ser electos”.
Según el congresista, que la oposición sume más diputados que el oficialismo no obliga a que sean más disciplinados en votos y consensos, por eso esa agrupación seguirá trabajando como ahora para buscar el apoyo de otras bancadas en temas que sean de beneficio para el país.
“Lider deberá entender que siendo una bancada mayoritaria deberá tener una agenda que permita que el país se desarrolle y en esa medida deben verlo como una agenda de país y no electorera”, puntualizó.
BANCADAS EN 2012
De acuerdo con la información proporcionada por Dirección Legislativa, al inicio de la séptima legislatura desde la época democrática las bancadas estaban conformadas en el siguiente orden:
Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Partido Unionista, URNG-Maíz, Winaq, Victoria tenían la participación de un diputado, mientras que el bloque del Partido de Avanzada Nacional (PAN) tenía dos congresistas, seguido de Encuentro por Guatemala (EG) con seis parlamentarios.
Además, el bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo) tenían 12 diputados y la Unión del Cambio Nacional (UCN) 14 congresistas; la alianza UNE-Gana con 48 escaños.