La agrupación escuchará los planteamientos de los distintos grupos para incluirlos en la propuesta que será presentada el próximo viernes.
agonzalez@lahora.com.gt
Aunque la bancada Lider había anunciado que hoy presentaría la iniciativa de ley que busca reformar la Constitución Política de la República a través de una Asamblea Nacional Constituyente, decidieron postergar la entrega hasta el próximo viernes.
La decisión obedece a los pronunciamientos que distintos sectores han manifestado a la bancada por lo que buscan reunir sus propuestas para incluirlas y entregar el proyecto al final de esta semana.
“Sectores económicos se han pronunciado respecto a la productividad y desarrollo, agrupaciones de la sociedad civil en el tema de seguridad y justicia por lo que decidimos reprogramar la entrega del proyecto para el próximo viernes”, explicó el jefe de bancada Lider, Roberto Villate.
El parlamentario reiteró su apoyo al tema y ofreció a Otto Pérez Molina respaldar las reformas con el voto de los 26 diputados que conforman el bloque “Solo le pedimos al Presidente que no se vaya a echar para atrás, como oposición estamos de acuerdo con el tema. Decidimos escuchar a la sociedad para mejorar la propuesta”, reiteró el congresista.
Los diputados recordaron que el proyecto busca fijar un número de diputados, eliminar del listado nacional, que los gobernadores sean electos por sus departamentos y no por decisión del Organismo Ejecutivo, prohibir la reelección de los alcaldes y diputados.
“La iniciativa no es un acto consumado ni está escrito en piedra, consideramos que el tema no puede postergarse”, justificó.
Propuesta
El equipo de trabajo del Organismo Ejecutivo sigue afinando detalles sobre las reformas constitucionales por lo que será hasta el 2 de julio que la iniciativa de ley llegue al Congreso para ser discutida.
Durante el discurso de Otto Pérez Molina en el aniversario de la Constitución, reiteró la necesidad de modernizar el Estado a través de modificaciones a la Carta Magna, enumerando cuatro pilares que debe contener la propuesta: transparencia, fortalecimiento al área fiscal, reglas claras en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Seguridad y Justicia.
La propuesta del Ejecutivo ha generado voces a favor y en contra. La Universidad de San Carlos se muestra en apoyo de modificar algunos artículos, pero rechaza la idea de una asamblea nacional, por considerar que las mismas pueden realizarse con el voto de 105 diputados y una consulta a la ciudadanía, así lo hizo notar la semana pasada el Rector de la Alma Mater durante su participación en un seminario por los 27 años de la Carta Magna. Algunos constitucionalistas como Gabriel Orellana y Rodolfo Rorhmoser han señalado que existe peligro en reformar la Constitución ya que pueden perderse algunos derechos alcanzados.