A partir de este martes, la bancada Libertad Democrática Renovada podría convertirse en la segunda fuerza política en el Congreso de la República.
gherrera@lahora.com.gt
Gloria Marina de Duarte será la próxima diputada que llegará ocupando la curul que dejara vacante por fallecimiento el diputado Leopoldo Cruz Clavería, ocurrida la pasada semana.
«Hemos estado en pláticas con ella (Gloria de Duarte), les puedo decir que forma parte de nuestra organización», explicó Robertro Villate Villatoro, jefe de bloque.
Villate Villatoro hizo cuentas que con la nueva legisladora sumarán 26 diputados en su bancada y ese mismo martes se prevé que oficialicen un diputado más de otro bloque y así sumarían 27 parlamentarios.
De llevarse a cabo la previsión, la bancada Lider sería segunda, detrás de la de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y les siguen Partido Patriota con 24 legisladores; Gran Alianza Nacional con 23 diputados.
Referente a la comisiones de trabajo, el jefe del bloque Libertad Democrática Renovada estima que si se utiliza el método de las minorías les correspondería como segundos elegir las presidencias de ciertas comisiones como la de Comunicaciones, descartando que estén detrás de la presidencia de Reformas al Sector Justicia.