Lider saca a luz plan de negocios que buscaría privatizar el Puerto Quetzal


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La agrupación señaló que no ha existido ninguna licitación ni proceso similar para la preparación y presentación de una propuesta que busca la construcción y operación de la terminal especializada de contenedores en Puerto Quetzal.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

La Bancada Líder citó hoy a las autoridades de la Portuaria Quetzal, a la Contraloría General de Cuentas y al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) para discutir sobre una propuesta que, según ellos, buscaría la privatización de la Portuaria Quetzal.

Aunque se esperaba la presencia de los involucrados en el tema, solo acudió un representante del CACIF y dos de la Contraloría General de Cuentas, a quienes el diputado Salvador Baldizón presentó la denuncia.

“Se tuvo que licitar para tener la planificación del plan de negocios, aquí estamos demostrando que se obvió este informe desde febrero del 2012, quiere decir que entre la toma de posesión a febrero ‘a compadre hablado’, se contrató a una empresa para que hiciera un plan de negocios de proyección de una privatización total” denunció el congresista, quien aseguró que la documentación llegó a la bancada.

Los representantes de la Contraloría señalaron que desconocían que existiera una propuesta, por lo que iban a contactar a la Comisión de Auditoría ubicada en la Portuaria; asimismo señalaron que el informe será presentado a la titular de la entidad, Nora Segura.

El representante señaló que llama la atención que la propuesta cuente con datos muy puntuales sobre la Portuaria, lo que confirma que existe un convenio para echar a andar el proyecto.

“Tuvo que haber habido un compadrazgo, un ingreso de esta empresa al Puerto a conocer los puntos y tener acceso a información sin haber ganado ninguna oferta, eso es lo que más preocupa” resaltó el diputado.

Ante ello, la agrupación giró para el viernes una nueva citación donde se espera la presencia del interventor de la Portuaria, Allan Gerber Marroquín, y autoridades del Ministerio Público.

“Esperamos la presencia de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, para presentarle la denuncia del caso” reiteró el jefe de bancada, Roberto Villate.

PROPUESTA

El documento al que Diario La Hora tuvo acceso establece una propuesta en donde la empresa multinacional, Grupo TCB, con sede en España, deja claro que es un plan que constituye una manifestación de interés del proyecto.

Las condiciones del proyecto establecen una concesión mínima a treinta años, a contar desde la firma del contrato, siempre que se haya cumplido con la entrega y reservación de manera efectiva de los terrenos necesarios para su desarrollo y construcción. Se contemplan tres fases para realizarlo y una inversión que alcanza los 360 millones de euros.

También se indica que se tiene que liquidar la totalidad de los empleados actuales relacionados con la terminal de contenedores y se debe garantizar la plena libertad para contratar al personal necesario.

Se intentó conocer la versión de la Portuaria Quetzal,  aunque los encargados del Departamento de Relaciones Públicas nos aseguraron que nos contactarían para explicar sobre el plan de negocios que denunció la Bancada Lider. Al cierre de esta edición no se habían comunicado.