Lider presentó memorial en contra del fallo de la CC


aa_FOTO_4

La bancada Libertad Democrática Renovada presentó ayer un memorial ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se revoque el fallo, donde se solicita al Congreso suspender la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín.

POR CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

Según declaraciones del magistrado Roberto Molina Barreto, este es un fallo potestativo, o sea que los diputados en el Pleno pueden decidir si aceptar lo solicitado por la CC o seguir con la interpelación. Este fallo fue concedido el jueves de la semana pasada y hoy en la tarde, en reunión de jefes de bloque, se decidirá si se conoce mañana martes en el Pleno.

Alejandro Balsells, vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), catalogó esta resolución como “extraña”, ya que no establece los alcances que ésta puede tener. Balsells aseguró que es un fallo muy ambiguo y “lo peor que un fallo puede ser, es ser ambiguo”, aseguró Balsells. El constitucionalista agregó que dicha resolución no marca un límite, que sólo indica interrumpir la interpelación, pero no especifica cuando esta puede continuar. El constitucionalista dijo que este tipo de resoluciones extralimita las decisiones de la CC y que no es nada conveniente que la CC intervenga en establecer cuál debe ser la agenda legislativa.

Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, dijo que la CC está cometiendo un abuso en intervenir en la agenda que debe de manejar el Congreso y que el Organismo Legislativo haría mal en obedecer a la Corte, dado que al ser un fallo potestativo, la Corte le está diciendo al Legislativo cómo debe hacer las cosas, cuando éste es un organismo totalmente independiente.  Orellana indica que dicha resolución no puede tener fundamentos, porque la misma ley establece que no hay subordinación entre los organismos del Estado, explica Orellana. El abogado comenta que la CC está interviniendo en un problema político y esto le resta objetividad y credibilidad a la CC.

Lider, por su parte, quiere tomar otro camino que no sea el que establece la CC. El jefe de bancada, Roberto Villate dijo que hoy, en instancia de jefes de bloque, intentará plantear un acuerdo donde sean ellos los que den la iniciativa de interrumpir la interpelación, para que se pueda dar la elección de las presidencias de las comisiones, explica Villate. El diputado expresa que este tipo de medidas es porque la resolución que emitió el pasado jueves la CC no establece cuándo se reinicia la interpelación de nuevo. Villate considera que si se llega a un consenso con los jefes de bloque será más específico el acuerdo y evitará que la CC intervenga en la toma de decisiones del Congreso.

Villate, al igual que Balsells y Orellana, coinciden en que el derecho a la  interpelación se debe respetar por su rango constitucional, la cual está catalogada como privilegiada. Tanto Orellana como Balsells aseguran estar en desacuerdo en que se haga un abuso de la interpelación, pero consideran que la intervención de la CC no es la solución correcta.