Fue inútil la espera del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider): Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, no asistió a la cita prevista.
gherrera@lahora.com.gt
Los diputados interesados explicaron que el objeto era despejar dudas sobre la utilización del presupuesto de esa Secretaría y revisar los contratos que han servido para difundir propaganda donde repetidamente aparece promocionando obra la Primera Dama de la Nación.
«No nos interesa ya, no le haremos otra citación; ahora que lo resuelva ante la justicia», adelantó Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque Lider, cuando se refirió a la denuncia penal que por malversación de fondos y abuso de autoridad promovieron ante el Ministerio Público.
«Pero él en ningún momento dentro de sus facultades tiene obligación de estar pagando spots publicitarios, anuncios televisivos, radiales, escritos, a la señora Sandra Torres de Colom», enfatizó Villate Villatoro.
TRABAJO SOCIAL
Ronaldo Robles, en declaraciones a través de Emisoras Unidas, argumentó que su inasistencia al Congreso respondió a cuestiones de agenda. Sobre la demanda penal en su contra indicó que no le merece mayores comentarios, y que será la justicia la que se encargará de deducir las responsabilidades que correspondan.
Asimismo, defendió el papel preponderante que mantiene la Primera Dama calificándolo de «mucho trabajo» y una distinta forma de desempeñar su tarea social, y que con las críticas algunos sí están queriendo adelantar la campaña electoral. Dijo desconocer quién envía o graba los videos que se difunden.
INEVITABLE
Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas (CGC), explicó que dentro de las obligaciones de esa institución están las de fiscalizar el gasto que realiza esa Secretaría de Comunicación del Gobierno, pero no les compete calificar los actos, únicamente auditar.
Referente a la grabación y difusión de la obra del Estado, Mencos recordó que en la auditoria sí se evalúa la gestión, todos los renglones, para ver si no se utilizan recursos para fines personales o para fines políticos.
La CGC evalúa todas las campañas, pero ha sido una costumbre de los gobiernos de turno difundir las obras y en este caso la secretaría en cuestión.
«En todos los gobiernos se han visto campañas millonarias, que creería yo que muchas veces siendo un partido que va a la reelección de alguna manera los recursos públicos también son utilizados para eso», destacó Mencos.
Pero son las campañas que hacen como gobierno, reparó el jefe de la Contraloría, quien reiteró que tendrán que evaluar si se están utilizando los recursos y si hay sesgos encaminados a promover a cualquier figura política.
Roberto Villate Villatoro
Diputado de Lider