El presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Momostenango (COIMO), Miguel íngel Pelicó, fue atacado violentamente el pasado lunes, por siete hombres encapuchados; no se trató de un robo, pues le dejaron sus pertenencias y a su acompañante no le hicieron nada.
La COIMO informó sobre el hecho, que se registró a las 11:30 de la noche, en las cercanías del cerro Paclom, en Momostenango, departamento de Totonicapán, cuando Pelicó caminaba junto a otra persona.
El acompañante del presidente de la COIMO corrió en busca de ayuda, pero debido a la hora, no la encontró; los encapuchados continuaron golpeando y emitiendo amenazas al agredido; pasado un tiempo la persona que iba con Pelicó regresó al lugar, simulando que había encontrado apoyo.
Los individuos huyeron, pero dejaron inconsciente al líder indígena, quien fue llevado al hospital de Totonicapán para su atención médica.
El presidente de la COIMO se ha caracterizado por su lucha a favor de los derechos de las 31 comunidades de Momostenango, así como por solicitar reiteradamente la rendición de cuentas por parte de las autoridades municipales, señala la información.