Mario Itzep, coordinador del Observatorio Nacional Indígena, denunció que sufrió un atentado la noche del 31 de octubre, al ser perseguido por dos individuos que se movilizaban en una moto sin placas. Tras ser acosado por varios minutos, los desconocidos accionaron un arma de fuego para atentar contra la vida del líder indígena, quien resultó ileso de este hecho.
ejuarez@lahora.com.gt
El dirigente calificó el hecho de intimidación, ya que esto sucede después de haber recibido varias llamadas amenazantes y mensajes racistas, “me dijeron varias veces que si no dejaban de molestar al Gobierno, me arrepentiría, pero no hice la denuncia porque nunca pasó nada” indicó Itzep.
Narra que caminaba frente al Palacio Nacional cuando se percató de la presencia de los dos hombres, caminó varias cuadras, cuando en la 5ª. avenida y 5ª. calle decidieron disparar, “estaban a 15 metros de mí y me dispararon; sin embargo, no me dieron. Agradezco estar vivo, pero en cualquier momento puede volver a suceder, con resultados fatales”, expresó.
El líder indígena ha denunciado en varias ocasiones las violaciones a los derechos de los indígenas en casos como el Estado de Sitio en Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango, y los disturbios en Totonicapán.
“Seguiré denunciando que como pueblos indígenas fuimos utilizados por el Partido Patriota en tiempo de campaña, además es clara nuestra postura política de no aceptar las reformas constitucionales, por invisibilizar más a la comunidad indígena”, señaló Itzep.
Itzep dijo que desconoce el origen del ataque, aunque aseguró que ha puesto una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como al Ministerio Público, para que se realicen las investigaciones pertinentes al caso y no dejar esto en la impunidad.