La agrupación señaló que la “oficinita” busca desprestigiar a funcionarios y políticos. El trabajo se coordinaría desde la Secretaría de la Transparencia, entidad de la Vicepresidencia de la República.
agonzalez@lahora.com.gt
Tras una semana de haber denunciado el acoso de la “oficinita”, entidad creada por esta administración para desprestigiar a funcionarios, la bancada Lider señaló que presentó las acciones respectivas al Ministerio Público. Según el jefe de bancada, Roberto Villate, la entidad es manejada por Roxana Baldetti, desde la Secretaría por la Transparencia, dirigida por Verónica Taracena, además de dos particulares: una persona de apellido Peña y otra denominada como Toribio Acevedo.
Se intentó contactar con Taracena para conocer su reacción sobre esta denuncia, pero no respondió a la llamada. Se ha buscado una reacción pública de la vicepresidenta Roxana Baldetti, pero las actividades de emergencia del terremoto le han concentrado su agenda, por lo que no ha sido posible.
Según el legislador, esta “oficinita” encargada de elaborar trabajo de inteligencia para desprestigiar a políticos y funcionarios no solo se limita a la oposición sino a personas de su misma agrupación.
“Este grupo son los encargados de desprestigiar a las personas que políticamente les expongan algún problema como el doctor Baldizón, Rosa María de Baldizón, Alejandro Sinibaldi, Mauricio López Bonilla, Gustavo Alejos, Luis Rabbé, Lucía Rivera, Roberto Alejos, Suger, de cada uno de ellos no es la muerte física la que pretenden sino la muerte política”, resaltó.
Por ello, emprendieron las acciones legales respectivas para frenar el trabajo de la entidad que trabaja de forma paralela. “Tal como lo hicimos con la Portuaria Quetzal, la compra de voluntades por los préstamos, ésta es la misma circunstancia”. Villate recordó que la denuncia de la “oficinita” llegó a la agrupación a través del correo que tienen habilitado para recibir denuncias (denunciaslider@gmail.com).
El parlamentario también señaló que hubo un intento de compra de voluntades hacia un diputado. Según la denuncia, Aleksander Castillo, subjefe de la bancada oficial, ofreció dinero a Luis Chávez.
El congresista recordó las estrategias que ha utilizado el oficialismo para lograr su objetivo. Señaló la reunión donde se acordó una agenda a cambio del pago de Q250 mil; en el trato se incluía darle luz verde a los préstamos, bonos, reformas constitucionales y junta directiva.
RESTA IMPORTANCIA
Al consultarle al presidente del Congreso, Gudy Rivera, la denuncia presentada por la Bancada Lider, respondió que era una estrategia para figurar en los medios de comunicación. “Yo no quisiera comentar lo que dice la bancada Lider, lamentablemente ellos solo tratan de llamar la atención, de buscar protagonismo sin importar a quién hacen daño” resaltó.
Según el congresista, el partido oficial no ha ofrecido ni ofrecerá dinero. “Hemos trabajado lo más transparente posible y prueba de ello es lo que se ha aprobado, no vamos a prestarnos a esas acciones. Si ellos tienen pruebas que las presenten; el único plan que tienen es salir todos los días en los medios, a mí no me merece mayor comentario” concluyó.
Sin embargo, las negociaciones con otras agrupaciones para conseguir los votos de las reformas constitucionales, son rumores que prevalecen en los pasillos parlamentarios.