Lider desiste de las interpelaciones que había solicitado a Junta Directiva


aa_foto_5_jose_orozco

De forma sorpresiva, Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, dio marcha atrás a las interpelaciones sin condición alguna.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Después de varias semanas que el Congreso estaba en suspenso debido a la interpelación del Ministro de Finanzas, Pavel Centeno -que consumió más de tres meses-, y a la amenaza de nuevos juicios políticos que ponían la agenda cuesta arriba, la Bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) anunció que daba marcha atrás a las interpelaciones.

El anuncio fue dado por Villate durante la reunión que los jefes de bloque sostuvieron con diputados europeos. “Luego de la reunión que diplomáticos europeos, sostuvieron con Manuel Baldizón, el comité ejecutivo de la bancada tomó la decisión de desistir de todas las interpelaciones el día de mañana con esto damos una prueba de buena fe, pero la oposición continúa”, señaló el diputado.

Con esto, la agrupación da marcha atrás a la intención de llevar al Pleno a los ministros Sergio de la Torre (Economía), Cynthia del Águila (Educación), Lucy Lainfiesta (Desarrollo Social), Efraín Medina (Agricultura), Carlos Contreras (Trabajo) y de nuevo a Centeno.

El congresista espera que la bancada de UCN haga lo suyo al retirar las interpelaciones que tenían en lista, puesto que este bloque había solicitado otros tres juicios políticos. Explicó que con esto no se termina la oposición ya que fijarán  postura cuando no estén de acuerdo con los temas que busquen aprobar.

“Cuando aprueben leyes de nación los vamos a apoyar; cuando no estemos de acuerdo, no apoyaremos tal como sucedió con la ley de actualización tributaria” explicó Villate.

Para el Jefe de la Bancada de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira, es lamentable que el Congreso se haya desentrampado con la intervención de la Comunidad Europea y no cuando se buscaba el diálogo.

En lo que va del año, el Congreso ha aprobado trece decretos, los últimos fueron dos préstamos por $79 millones y una modificación al Código Municipal.

AGENDA

Según Luis Linares, secretario Ejecutivo Adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el aspecto fundamental que propició que la bancada Lider retirara las interpelaciones, aunque eso significara consenso con otras bancadas, “fue el desgaste que definitivamente estaba sufriendo la bancada”.

A criterio del experto, “no había una sola opinión favorable a la táctica parlamentaria que ellos estaban utilizando”. Sin embargo, no se descarta que en el futuro, luego del posicionamiento político y mediático que estarían buscando, se vuelva a estrategias como las interpelaciones.

Por su parte, Cristhians Castillo, analista sociopolítico del Instituto de  Investigación y Análisis de los Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac), dijo que se debe rescatar la figura de la interpelación.

En ese sentido, dijo que contribuyen al equilibrio de la República y es parte de los pesos y contrapesos en la democracia, pero el inconveniente es que en últimos periodos se ha usado para entrampar la agenda del Congreso.

Por tanto, esto “pone en entredicho el tema de la fiscalización y la transparencia”, señaló el experto, quien consideró que “la negociación política dio sus frutos”.

Ambos coincidieron en que el trabajo en la agenda legislativa podría avanzar en las próximas sesiones.