La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) citó a miembros del Instituto de Fomento Municipal (Infom), Conred, alcalde de Xelajú, Jorge Barrientos y representantes de la Junta liquidadora de Fonapaz, para denunciar los retrasos en las obras de reconstrucción por el terremoto en Quetzaltenango.
cespina@lahora.com.gt
Edgar Ajcip, diputado de la bancada Lider, indicó que los planes de reconstrucción están atrasados en dicho departamento y explicó que los responsables de la reconstrucción sólo cuentan con tres meses para realizar las obras destinadas a dicho plan, esto se debe a que se aproxima la temporada de lluvias y Quetzaltenango es uno de los departamentos del país que se caracteriza por las inundaciones, expresó Ajcip.
Representantes de Infom dijeron ya tener asignados los fondos monetarios, pero aún no están disponibles porque se encuentran a la espera del reporte que debe presentar la Conred, Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
El diputado de Lider también indicó que los propietarios de las casas construidas en los otros dos departamentos afectados por el terremoto, se quejan por el tamaño de los inmuebles, ya que aseguran que son pequeños. Según Ajcip, varias familias han solicitado que mejor se les dé un subsidio, para que ellos puedan encargase de la reconstrucción.
Ajcip añadió que se está dejando desamparadas a las personas que alquilaban casa y que no se les está dando nada a éstas.
Jorge Barrientos dijo no tener ninguna queja acerca de lo realizado y planificado en el proceso de reconstrucción en el municipio de Xelajú y aseguró que él siempre ha estado a la disposición de todas las peticiones de la comisión de reconstrucción, la cual está formada por Infom, Conred y Fonapaz; de ésta última se encarga ahora la Junta Liquidadora de Fonapaz.
El diputado Ajcip también denunció que en el departamento de San Marcos, uno de los más afectados por el terremoto, aún hay 700 personas albergadas y que todavía están haciendo estudios de habitabilidad para la construcción de las casas destruidas.
La comisión de reconstrucción dijo que se tiene previsto construir 500 escuelas con fondos proporcionados por el Banco Internacional de Desarrollo (BID).