El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejará completamente la política activa en septiembre, una vez el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición al gobierno de Mariano Rajoy, haya elegido a su sucesor en el congreso fijado para ello en julio.
Rubalcaba hizo hoy el anuncio en el Congreso de los Diputados, en Madrid, donde durante 21 años ocupó un escaño. Químico de formación, en septiembre volverá a la universidad a impartir clases.
«El mayor honor que puede tener un político es ser diputado», aseguró. «Espero que me echéis de menos al menos tanto como yo os voy a echar de menos a vosotros», dijo a los periodistas.
El político, de 62 años, pasó tanto por los gobiernos del mítico Felipe González como por los de José Luis Rodríguez Zapatero, donde fue ministro del Interior y vicepresidente del Ejecutivo.
Esta decisión llega después de que ya anunciara su renuncia a la secretaría general del PSOE tras las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que el principal partido de la oposición sufrió una sensible derrota.
El PSOE celebrará el 26 y 27 de julio un congreso extraordinario que ratificará como nuevo secretario general a la persona que los militantes elijan el día 13 de ese mes como su nuevo líder.
La formación ha ido en caída libre desde los comicios generales de noviembre de 2011, cuando el Partido Popular (PP) de Rajoy le arrebató el gobierno tras la etapa de Zapatero.