Lider da por finalizada interpelación a Fuentes Knight; Patriotas la retoman


Roberto Alejos (C), presidente del Congreso, esperaba a que hubiera quórum en el pleno para continuar con la interpelación contra el Ministro de Finanzas. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Sin ser atletas pero como en una competencia, la bancada Lider anunció que para ellos terminó la interpelación al Ministro de Finanzas, y la estafeta del cuestionamiento quedó ahora en manos de la bancada Patriota.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque interpelante, dijo: «Nosotros cumplimos con nuestra interpelación corta. Determinamos con las ocho preguntas, sencillamente, que el Ministro es un incapaz y que él solamente obedece órdenes», resaltó.

Y agregó que decidieron no continuar con la fase de repreguntas porque, ¿qué más se le quiere preguntar? si lo mismo va a contestar, interpretó Villate Villatoro.

La conclusión de dicha interpelación en su fase de repreguntas no significa que la bancada Lider deje de pedir el voto de falta de confianza, recordó el parlamentario.

Los diputados patriotas aseguran que sí­ tienen temas qué preguntar, entre ellos lo referente al gasto que ha venido haciendo el Organismo Ejecutivo este año.

Valentí­n Gramajo, subjefe de los diputados patriotas, comentó: «porque las transferencias no están claras, ¿qué se hizo el dinero, en qué se gastó?».

Asimismo los nuevos interpelantes agregaron que está prevista la pregunta sobre el ahorro del fondo común por más de Q2 mil 200 millones que ya ha anunciado algún diputado oficial y en el Ejecutivo.

Gudy Rivera, del PP, encontró «muy tibia» la interpelación y calculó que hay muchos temas que aclarar como el financiero desfinanciado, improvisación en los temas económicos.

Roberto Késtler, jefe de los uneí­stas, opinó que las acciones de los opositores rebasan lo lógico de las interpelaciones y que retrasan así­ cualquier otro intento para sacar adelante el trabajo legislativo.

Desde las primeras horas de la mañana hubo movilización de la Policí­a Nacional Civil en prevención de cualquier movimiento masivo, sin que ocurriera, ya que únicamente llegaron algunos alcaldes del paí­s.

Temor y apatí­a hubo en algunos legisladores y legisladoras que por temor a las concentraciones frente al Congreso no se acercaban, solo estaban presentes las bancadas opositoras desde las primeras horas.

Aunque al cierre de esta edición, la asistencia de parlamentarios habí­a superado ya los 85 legisladores dentro del pleno, la sesión extraordinaria no iniciaba porque antes hubo algunos acercamientos de Roberto Alejos, presidente de la Comisión Permanente, con los diputados patriotas.

Además, Mario Taracena, presidente de la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, participaba del diálogo en el hemiciclo.