Lí­der chií­ta estarí­a en Irán


Buscado. Foto de archivo del clérigo chií­ta Moqtada al-Sadr, buscado por el Gobierno iraquí­ por su participación en atentados en Irak.

El gobierno iraquí­ aseguró hoy que el lí­der rebelde chií­ta, Muqtada al Sadr, se encuentra actualmente en Irán, tal y como aseguraron militares estadounidenses de alto rango citados el martes por la cadena «ABC News».


«Muqtada al Sadr está en estos momentos de visita en Irán. Este es un hecho normal ya que ha visitado Irán en varias ocasiones anteriormente», dijo Mohamed al Askari, portavoz del primer ministro, Nuri Al Maliki.

Sadr es un elemento clave en el Gobierno de coalición de Maliki y su grupo parlamentario el «Bloque Sadr» controla tres ministerios.

Maliki negó ayer que hubiera una orden de detención contra Sadr, a cuyo grupo pertenece la milicia conocida como «Ejército del Mahdi», la única milicia chií­ que lucha contra las tropas estadounidenses en Irak.

El portavoz de la oficina de Sadr, Nasar Rabie, desmintió ayer que el joven clérigo chií­ se hubiera trasladado a Irán para escapar de una orden de arresto e insistieron en que Sadr permanecí­a en Nayaf, atendiendo a sus obligaciones.

El canal de televisión estadounidense ABC News aseguró el martes que Sadr habí­a viajado a Irán coincidiendo con el aumento de la presencia militar en la capital en ví­speras de la aplicación del nuevo plan de seguridad en Irak.