Uno de los artículos impugnados es el de los profesionales que deben pagar el ISR sobre un monto de Q30 mil mensuales.
agonzalez@lahora.com.gt
El diputado Álvaro Trujillo presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Máximo Tribunal contra cuatro artículos de la ley de actualización tributaria que cobró vigencia ayer. El argumento del congresista es que se vulneran derechos obtenidos por los contribuyentes. Esta es la segunda vez que la agrupación acciona ante la Corte por este tema.
El recurso es contra los artículos siguientes: cinco relacionado a la presunción de onerosidad, 17 que se refiere a las rentas presuntas de los profesionales, artículo 72 respecto a la base imponible y el capítulo del impuesto de circulación. “Miramos muy mala fe de parte de las autoridades en querer aprobar estos impuestos y al Congreso al querer aprobar sin conocer la ley, hoy estamos retrocediendo de lo que se había logrado”, declaró Álvaro Trujillo minutos antes de asistir a la CC.
Sobre el contenido de los artículos explicó que el punto 17 se refiere a las rentas presuntas de los profesionales de manera que “cuando el universitario haya percibido renta y no esté inscrito como contribuyente o esté inscrito pero no haya presentado sus declaraciones de renta, se presume de derecho que obtiene por el ejercicio liberal de su profesión una renta imponible de Q30 mil mensuales”, reza el decreto.
“Esto quiere decir que aquellos profesionales que tengan su título deben presentar sus declaraciones, de lo contrario se presume que tienen ingresos de Q30 mil mensuales, imagínese para aquellos que no han tenido oportunidad de ejercer o no han tenido esos ingresos, deberá pagar el ISR sobre ese monto”, declaró el congresista.
Los otros artículos se refieren a que los comerciantes no podrán hacer deducciones del ISR si sus trabajadores no aportan al Seguro Social. Otro punto es que pagan el impuesto los trabajadores que devenguen más de cinco mil mensuales aunque gasten por completo su salario. Así también no podrán hacerse deducciones en gastos médicos. “Imagine a las personas que pagan servicios médicos privados no podrán ser deducibles al ISR”.
La ley de actualización tributaria fue aprobada de urgencia nacional el quince de febrero del año pasado en menos de cinco horas, el discurso del ejecutivo y de varias bancadas aliadas fue que se mejoraría en la recaudación fiscal. Sin embargo, varios analistas coinciden que el decreto golpea a la clase media.
La rapidez con la que fue aprobada también provocó errores que han salido a luz en los últimos meses. Uno se refiere a las aduanas, motivando la presentación de una nueva iniciativa de ley, la cual sigue sin avances sustanciales.
Otro de los temas fue gravar las pensiones, lo que perjudicaría a los miles de jubilados, por ello, el diputado Carlos Barreda presentó una propuesta para incluir un numeral en el artículo 70 para que los pensionados no queden afectos a lo que establece el decreto 10-2012.
quetzales
Renta presunta que se estimará a profesionales que presenten declaraciones de ISR