«Libros para Jóvenes beneficia a bibliotecas comunitarias»


La fotografí­a muestra a niños y niñas en una biblioteca comunitaria. Las donaciones del Programa Libros para Jóvenes a seis bibliotecas rurales en Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché, pondrán a disposición de los estudiantes y habitantes una amplia colección de libros y tí­tulos. ARCHIVO

Las bibliotecas comunitarias deben ser «el corazón de la comunidad» y promover la participación estudiantil y comunitaria, declaró el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland.

Redacción Buenas Noticias
lahora@lahora.com.gt

Las donaciones del Programa Libros para Jóvenes a seis bibliotecas rurales en Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché, pondrán a disposición de los estudiantes y habitantes una amplia colección de libros y tí­tulos.

Para conmemorar la Semana Nacional de las Bibliotecas en los Estados Unidos, que se celebra este año del 11 al 17 de abril, el personal de la Oficina de Enlace de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de ese paí­s en Guatemala realiza esta semana una gira por varias bibliotecas comunitarias rurales para entregarles un juego de libros destinados a niñas y niños de nivel primario, en colaboración con la Red de Bibliotecas Comunitarias de la Fundación Riecken y la Biblioteca Municipal de Quetzaltenango.

«Las bibliotecas comunitarias deben de ser el corazón de la comunidad», declaró el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland.

«Queremos que los estudiantes vayan a las bibliotecas para estudiar y hacer investigaciones, pero también queremos que las personas vayan a las bibliotecas a participar en reuniones, conferencias y programas comunitarios», añadió el diplomático.

Como parte del Programa de Libros para Jóvenes, que desarrolla esa Embajada, un grupo de funcionarios visitará del 12 al 15 de abril, las bibliotecas comunitarias de Xolsacmaljá, en Totonicapán; Cabricán, Huitán y Xela, en Quetzaltenango; así­ como Chiché y Zacualpa, en Quiché, para entregarles a cada una un juego de 84 libros en español muy apreciados por los niños, que incluyen 17 tí­tulos, entre éstos: «Jorge el Curioso», «Â¡Qué Montón de Tamales!», y «Buenas Noches, Luna».

La Semana Nacional de las Bibliotecas, celebrada por primera vez en 1958 en los Estados Unidos, es una actividad patrocinada cada mes de abril por la Asociación Nacional de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, en inglés). La Fundación Riecken ha apoyado el establecimiento de bibliotecas comunitarias en Guatemala desde el 2002, y actualmente cuenta con una red de 11 bibliotecas y cuatro proyectos bibliotecarios en el paí­s.

«Queremos que los estudiantes vayan a las bibliotecas para estudiar y hacer investigaciones, pero también queremos que las personas vayan a las bibliotecas a participar en reuniones, conferencias y programas comunitarios».

Stephen McFarland

Embajador de los Estados Unidos en Guatemala