FILGUA, la Feria Internacional del Libro en Guatemala, se realiza desde hace diez años en nuestro país buscando “promover el proceso y circulación del libro, a través de la exposición de una muestra con representación internacional y el conocimiento del público sobre la producción editorial de los países que participan, además de promover la lectura.
Este año se realiza del 26 de julio al 4 de agosto en el Parque de la Industria. Su objetivo principal es inculcar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes, por lo que a la par de las presentaciones de nuevos títulos se llevan a cabo actividades motivacionales para inducir a la lectura.
Para este año se desarrollaron más de 330 actividades paralelas a realizarse en 5 salones 10 días durante 10 horas diarias. El programa se dividió en 10 secciones con algo para todos los gustos y edades: presentaciones de libros, foros, charlas, talleres y capacitaciones con expositores nacionales e internacionales, arte, actividades de fomento a la lectura, proyección de documentales arqueológicos y cuentacuentos. Con el tema de mujeres “porque estar enterados de lo que hacen las mujeres y cómo lo hacen es estratégico como interés social y como preservación de conocimiento, ejercido en la mayoría de casos con sencillez y maestría”, expresó la Gremial de Editores, organizadora de la misma, para quien esta actividad constituye una ventana para exponer el trabajo de sus autores. Cada año las editoriales que van participando buscan tener mayor espacio para poder mostrar más textos a la vez de oportunidades para mostrar a sus autores, tanto en la firma de los libros que allí se adquieren y que siempre constituirá una actividad importante, como con la presentación de los mismos, la exposición de su ideas y conferencias sobre la lectura, los lectores y los libros. “Hemos participado 7 veces y la experiencia ha sido altamente positiva. La feria es la ocasión en la que la editorial tiene una relación directa con los lectores. En 2004, que fue la primera vez que participamos, lo hicimos con un área de 6 metros cuadrados y ahora tendremos 45. Creo que somos la única editorial que ha crecido en esas proporciones”, afirma Raúl Figueroa Sarti, de FyG Editores. Una ganancia de FILGUA 2013 la constituyó la alianza que realiza con el Ministerio de Educación para coordinar el transporte de 400 niños en el Transmetro e invitar a 15 personalidades para que leyeran cuentos a los niños como parte del programa Leamos Juntos. Este año, los gastos ascendieron a más de Q2 millones. En donde se incluye pasajes de avión y hoteles, agua pura embotellada, señalización de los salones, el trabajo de los técnicos de sonido, micrófonos y alquiler de computadoras, además de transporte, limpieza y seguridad. En esta feria del libro se vendieron los libros de Jorge Ortega, incluyendo el último: La Reina de los Calzones Rotos, que se sustenta en once narraciones cortas de igual número de mujeres. Es un recorrido por los caminos sinuosos del amor, la ilusión, los desamores, temores y el sexo. Puede adquirirlo en formato de papel, e book o virtual.