Libros para deleitarse: poemas, memorias, novelas, crónicas y otros


1p23

La lectura siempre ha sido valorada como una de las actividades que más instruyen al intelecto y alimentan al espí­ritu humano. Hoy, le presentamos algunas sugerencias para su lectura.

2p233p234p235p236p23

POR MARIO CORDERO íVILA
mcordero@lahora.com.gt

POEMARIO

“Poesí­a de barro” de Roberto Obregón (1940-1970). Este poemario, publicado por la Editorial Universitaria en este 2011, recoge la obra del desaparecido poeta, escrita entre 1962 y 1966 durante su estancia en la entonces Unión Soviética, cuando recibió una beca en la Universidad Patricio Lumumba, Moscú, donde se graduó de doctor de Filosofí­a.

Este libro, también conocido como “El libro de las interrogaciones”, consiste en una serie de reflexiones del poeta sobre Guatemala y la época de la represión, sobre la cual reflexiona Obregón. “Su voz de barro nos llega ahora como algo inusitado: dulce, doliente, enronquecida por la ira, llamando al desconsuelo, a los que ya no oyen, ni ven, ni sienten; llamando a la nada, a los que dan la espalda”, refiere la presentación hecha por la Editorial Universitaria.

MEMORIAS

“¡Casi feliz…! Confesiones” de Carlos René Garcí­a Escobar (1948), publicado en el 2009 por la editorial Naba’al Wuj, corresponde a las memorias de un investigador antropológico, quien recuerda y explica cómo se fue desarrollando esta ciencia, según su experiencia, sobre todo en sus investigaciones sobre las expresiones de la danza en Guatemala.

“’¡Casi feliz…! Confesiones’ es una parodia del verso inicial de nuestro himno nacional que indica que, precisamente en este paí­s no es posible la felicidad completa que nuestro himno invoca, a pesar de las riquezas culturales, bellezas naturales y su gente, de que adolece nuestra nación”, refiere el autor en la contraportada.

DOS NOVELAS

“Cárcel de árboles”, publicada en 2005 por Editorial Cultura, y “La orilla africana”, reeditada por F&G Editores en 2010, son dos novelas de Rodrigo Rey Rosa (1958), Premio Nacional de Literatura en 2004.

La primera novela, “Cárcel de árboles”, es la historia que se desarrolla en un punto de la selva petenera, en donde se realiza un extraño experimento con seres humanos, consistente en un mecanismo capaz de controlar los sonidos que forman las palabras. Una de las ví­ctimas encuentra por casualidad la manera de burlar dicho mecanismo, consigue recuperar algunos vocablos y los escribe.

Este libro fue publicado por primera vez en 1991, pero la Editorial Cultura la reeditó con motivo de la entrega del Premio Nacional de Literatura.

En cambio, “La orilla africana” es una novela que se desarrolla en Tánger, Marruecos, donde el autor vivió por algunos años. “El hechizo de ‘La orilla africana’ parece propio de la poesí­a, no porque no sea plenamente narración, sino porque lo es en tal grado que nos devuelve al mundo de los relatos lulianos, de ‘Las mil y una noches’ o de ‘Tirant lo Blanc’; un mundo que parece estar muy lejos si atendemos al tiempo, pero que, en el espacio, está más cerca de lo que suele creerse: al otro lado, precisamente, de la ‘orilla africana’”, comentó el poeta español Pere Gimgerrer.

Editada por primera vez por la catalana Seix Barral en 1999, fue publicada por segunda vez el año pasado por F&G Editores.

CRí“NICAS

“Jerusalén y la Tierra Santa” de Enrique Gómez Carrillo (1873-1927), publicada por Editorial Cultura en conjunto a la Asociación Enrique Gómez Carrillo el año pasado. í‰ste es uno de los tantos libros de crónicas de viaje que el celebérrimo escritor guatemalteco publicó en 1912 como inserto en la revista “Mundial Magazine” de Parí­s.

Gómez Carrillo, conocido como el Prí­ncipe de los Cronistas, ha sido mundialmente afamado por su estilo sensual y altamente descriptivo, modelo de los mejores escritos de a corriente modernista, aunque también refleja muy bien el decadentismo europeo de las primeras décadas del siglo XX.

En este libro, se relata su experiencia al visitar Jerusalén y sitios aledaños.

AMBIENTAL

“Voces del sur para la justicia climática” de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, recién fue publicado por la Editorial Universitaria.

“En medio de las crisis económica y climática, en momentos en que el mundo mira expectante la forma en que los grandes poderes se confrontan para repartirse –no sólo el mundo- sino los dividendos de lo que falsamente muestran como su salvación, es para nosotros una alegrí­a aportar este grano de arena a la construcción de otra mirada sobre el cambio climático: la mirada de quienes creemos que estas crisis –y otras que vendrán- son las de un modelo injusto y depredador, la mirada de quienes buscamos las soluciones en la construcción de movimientos sociales con vocación transformadora, las miradas que vislumbran en el horizonte la única salida posible, la justicia climática y la sustentabilidad, en los niveles local y global”, refiere Eduardo Giesen A., en la presentación del libro.