Libros de texto II de II


Raymond J. Wennier

Justo después de escribir la primera parte de este artí­culo y entregarlo para su publicación, salieron varios comentarios en diferentes medios de comunicación cuestionando si el Mineduc iba a poder tener los libros y los útiles escolares en las escuelas para el primer dí­a de clases, el 29 de enero. Como decí­a la semana pasada, es histórico, todos los años sucede lo mismo. ¿No es hora de repensar cómo se hacen las cosas? Mejor regresemos a mis sugerencias para libros. La segunda sugerencia es: Literatura por medio de «comics». Esta sale de situaciones muy diferentes pero creo que la idea puede ser benéfica. Surgió al recordar a miembros de las maras Salvatrucha y 18, en el Centro de detención de menores, Etapa II, cuando los puse a pintar paredes con su graffiti. Lo hicieron juntos, con mucha facilidad y con gran creatividad. Después, en La Hora (26-11-09) vi una muestra de un mural positivo realizado por niños y jóvenes de GESA (Asociación Grupo Esfuerzo y Superación de El Amparo) sobre la paz, que me llamó mucho la atención por lo atractivo de los personajes de jóvenes, creados por jóvenes. ¿Qué tal si se utilizara esa misma forma de hacerlo y comunicar un mensaje a los niños que están estudiando? ¿Mantendrí­a su atención e interés? Los jóvenes tienen talentos ¿Por qué no los tomamos en cuenta y aprovechamos su creatividad? Los libros tradicionales son buenos como una alternativa y pueden formar parte de las fuentes de consulta tanto para los maestros como para los alumnos, pero hay otras opciones actuales que acercan y abaratan la información. No es prudente seguir enseñando las «materias» por separado como si no tuvieran una relación real, diaria y continua. Estamos obligados a enseñar integradamente y eso se hace por temas. Los temas se escogen, luego se crean personajes que van a presentar el contenido en forma de diálogo, presentan situaciones que obligan a leer, pensar, entender, probar, resolver para producir una respuesta consecuencia de un proceso activo en el que intervienen el joven y su personaje también. Así­, por ejemplo, en Idioma Español, los estudiantes mayores pueden crear temas de interés para los alumnos menores, que incluyan la integración de temas de Ciencias, Matemática y Estudios Sociales. Las lecturas enfatizarí­an vocabulario gramaticalmente correcto que aumentarí­a el ya poseí­do al ver y leer personajes de su edad y con temas sobre la vida de los niños, los adolescentes, diseñados como «comics». ¿Es un buen proyecto, verdad? La creación de lectura para alumnos de sexto grado por medio de personajes de «comics» puede incluir análisis de significado, inferencia, simbologí­a, metáforas más profundas y que demanden pensar más allá de lo que diario rutinariamente. Estas acciones nos apartan del quehacer actual en un aula tradicional en la que se enseña cada materia por separado y con textos hechos por compañí­as que no salen de lo establecido. Dí­game lector, ¿Puede usted separar de su vida diaria la gramática, la matemática, las ciencias naturales y sociales y las artes todas? La metodologí­a que presento es más activa e interactiva, involucra al niño y al joven, con contenidos visuales integrados, actualizados y pertinentes para todos en la escuela y fuera de ella. Es un reto para el maestro, lo motiva y lo obliga a una enseñanza que se sale de lo común pero que puede darles grandes resultados. De nuevo, es utilizar la tecnologí­a por medio de las artes gráficas en la elaboración de libros que llame la atención de los niños y jóvenes y que les llevan contenidos actuales, exactos, culturales y sobre todo motivadores para que quieran aprender a aprender. Es ser consecuente con las «aulas del futuro» que el Mineduc está implementando en las escuelas. No es necesario esperar cinco años para depreciar el costo de los libros de textos y hasta entonces poder comprar otro lote y ponerse al dí­a con los textos cuando se puede estar al dí­a todo el tiempo.

Puede utilizarse esta idea para tema del Seminario 2,010 de los alumnos de Quinto y Sexto Cursos: «Creación de materiales para libros de texto para niños de preprimaria y primaria». Entiendo que el tema de Seminario es el mismo a nivel nacional, ¿se da cuenta que una idea así­ tendrí­a cobertura nacional? Con buena asesorí­a a los estudiantes, tendrí­a el Mineduc, un estudio a nivel de república, una variedad creativa incalculable y el surgimiento de nuevos valores en ciencias y artes para el paí­s. Además de esta sugerencia, recuerde la que di la semana pasada sobre «Literatura de niños para niños». Finalmente, sugiero que este tema de textos, para ahora y para la próxima década, sea uno de discusión para los integrantes del Consejo Nacional de Educación ya que corresponde a este cuerpo colegial, pensar adelante y anticipar planificación y acciones para que la reestructuración del Ministerio de Educación sea eficiente y ordenada. Buena suerte, obras son amores y no buenas razones.