La nueva editorial de libros de bolsillo «Book4pocket» se presentó ayer en Madrid con la intención de publicar libros de éxito, como «El código Da Vinci», en formato pequeño y a buen precio para España y Latinoamérica.
«Sabemos que el lector es muy sensible al precio», afirmó el editor Joaquín Sabaté de la editorial Urano, que ha unido sus fuerzas a otras tres editoriales –Almuzara, Obelisco e Inédita Ediciones– para crear esta nueva empresa.
Las cuatro editoriales aportarán libros de sus respectivos catálogos para ser editados en bolsillo a un precio de entre 5 y 10 euros en España (6,7 y 13,4 dólares respectivamente).
«El precio es un factor fundamental porque nuestro objetivo es cruzar el Atlántico», sostuvo Sabaté, antes de precisar que «en Hispanoamérica, el precio variará según la situación del país de que se trate» pues hay países en los que los libros no pagan Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y otros en que tienen impuestos muy altos.
Sin embargo, la filosofía de precios bajos se mantendrá, ya que «eso es fundamental para triunfar en Hispanoamérica», añadió.
La intención de Book4pocket (libro de bolsillo) es publicar entre seis y siete novedades al mes con una tirada media de entre 4.000 y 80.000 «dependiendo de la relevancia del título».
La nueva editorial ya ha lanzado algunos títulos en España, aunque su lanzamiento oficial de cara a Latinoamérica se producirá probablemente hacia fin de año, luego de la Feria Internacional del Libro (LIBER) de Barcelona (Cataluña, noreste), prevista para octubre.
«De momento haremos una implantación en el mercado nacional y en LIBER haremos una presentación general para Latinoamérica, donde lanzaremos los libros de bolsillo hacia final de año», añadió Sabaté.
«Habrá pedidos (para Latinoamérica) porque son libros que ya han trabajado (los editores en América Latina) y estarán encantados por el precio», insistió Juli Peradejordi, de ediciones Obelisco.
Los catálogos de las cuatro editoriales que se utilizarán para sacar los libros de bolsillo cubren un amplio espectro que va de la novela al ensayo, pasando por la literatura fantástica o la narrativa romántica.
Entre los títulos ya publicados en España por la nueva editorial figura la versión de bolsillo del «Código Da Vinci» de Dan Brown o «El soldado olvidado» de Guy Sajer.
Los libros que se convertirán en publicaciones de bolsillo serán «libros de éxito, con dotación en los puntos de venta», aunque también habrá «libros descatalogados y libros inéditos que saldrán directamente para bolsillo», según el editor Manuel Pimentel, de Almuzara.
En Latinoamérica, Book4pocket desembarcará primero en México, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay. También lo hará en Estados Unidos. En esos países aprovechará la red de distribución de la editorial Urano.
«Después habrá países donde trabajaremos con distribuidores locales», explicó Sabaté, precisando que los títulos que se publiquen en un país o en otro podrán depender también de si las editoriales matriz tiene los derechos para su publicación en ese lugar.