Librerí­as llenas


La DIACO aseguró que no existe abuso desmedido de precios en los útiles escolares en las librerí­as.

Opiniones encontradas en cuanto al precio de los útiles escolares se escucharon esta mañana en las diferentes librerí­as de la ciudad capital.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Así­, a primeras horas de este dí­a, cientos de padres de familia abarrotaron las diferentes distribuidoras de utensilios educativos, que incluye a los vendedores de la economí­a informal apostados sobre la 5ª. y 6ª. avenidas de la zona 1.

Algunas personas que se localizaron en la librerí­a El Progreso se quejaron por el precio desmedido en el que adquirí­an cuadernos y otros requerimientos escolares.

Sin embargo, consultado ví­a telefónica la supuesta encargada de tienda, quien prefirió el anonimato, aseguró que los precios se han mantenido en relación con el año pasado.

«Trato de cotizar para comprar lo más barato. Algunas cuadernos se consiguen en la calle a un costo más módico que en las librerí­as», comentó Clara de Morales, ama de casa.

«Un cuaderno de cien hojas está constando aquí­ adentro (en la librerí­a) tres quetzales con veinticinco centavos, mientras que en la calle se cotiza a veinticinco centavos menos», refirió Otto ílvarez, padre de familia.

«Prefiero comprar a lo seguro, porque en la librerí­a sé que encuentro todo lo que se me pide en la lista. Lo malo de comprar en la calle es que no se encuentran los libros», dijo otro de los entrevistados, quien prefirió el anonimato.

Según comento el departamento de ventas de la librerí­a Piedra Santa, algunos productos escolares sí­ subieron de precio en comparación con el anterior año.

«Un cuaderno de cien hojas se cotiza a Q3.50, menos el 10 por ciento de descuento, si la venta es al por mayor. En igualdad con otras tiendas, vendemos el producto más bajo», anotó la entrevistada, quien solicitó la ausencia de su nombre.

Invita a denunciar

Mientras tanto, la Dirección de Atención al Consumidor, DIACO, invitó a todos los guatemaltecos a denunciar cualquier exceso de precio en el material educativo.

A citar de Estuardo Estupinian, del departamento de comunicación de la DIACO, el monitoreo del precio de los útiles escolares se monitoreará en base a la especulación que se pueda dar del alza en los precios.

Aún así­, la DIACO, invita a denunciar con recibo en mano al número telefónico 1544. «De hecho, desde ya se están monitoreando algunas librerí­as y se ha constatado que no existe abuso de precios», expresó Estupinian.

«De octubre a noviembre del año pasado se recibieron 22 denuncias de establecimientos educativos que se negaban a entregar la papelerí­a de los alumnos, o que pedí­an que se compraran los útiles, uniforme y hasta zapatos en la librerí­a interna del centro educativo. Esto es ilegal», agregó Estupinian.

«Se recomienda a los padres que a la hora de la inscripción pidan los requisitos del Ministerio de Educación, MINEDUC. Que los mantengan siempre a la vista», solicitó el entrevistado.

Entre los requerimientos del MINEDUC para los establecimientos educativos se cuenta que la escuela debe de contar con un Comité de Finanzas.

Que la cuota debe ser autorizada anualmente por el Supervisor Educativo y una copia de esta resolución debe ser colocada en un lugar visible de la escuela.

El padre o madre de familia deberá exigir el recibo correspondiente de los pagos autorizados que realicen en la escuela.

Cuando se inscriban tres o más hermanos en el mismo centro, los padres de familia nada más deberán cancelar dos cuotas.