Libre de analfabetismo


El gobierno cubano apoya el programa de alfabetización Yo Sí­ puedo, en 22 paí­ses.

El proyecto de alfabetización cubano ha alfabetizado a más de 127 personas en Santa Lucí­a Cotzumalguapa, Escuintla, con el método «Yo sí­ puedo».

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba en Guatemala presentó los resultados del proyecto de alfabetización que se realiza en zonas rurales de Escuintla, Quetzaltenango y Quiché, del cual se han beneficiado decenas de personas de escasos recursos.

«Recuerdo cuando iniciaron las primeras gestiones en el año 1999 con el gobierno de Alfonso Portillo para iniciar con el proyecto… todaví­a estamos esperando una respuesta», aseguró Santiago Feliú, consejero polí­tico de la Embajada de Cuba.

Durante la nueva fase del proyecto, la iniciativa cubana se concretó con la cooperación directa de los alcaldes de los municipios beneficiados con el programa, de tal forma que las autoridades del gobierno central no se involucraron en las negociaciones.

Telma Tárano, coordinadora de la municipalidad de Santa Lucí­a Cotzumalguapa, Escuintla, indicó que el progreso obtenido con el proyecto no se habí­a alcanzado antes con otras iniciativas, en tanto agradeció el aporte internacional que resultó con la declaración de la comunidad El Naranjo, como una zona libre de analfabetismo.

Innovación educativa

El método que fue desarrollado por pedagogos cubanos desde hace siete años, utiliza la televisión y la radio como guí­a para que los facilitadores puedan desarrollar los cursos, así­ como materiales que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según los expertos en educación, «Yo sí­ Puedo», permite a una persona aprender a leer y escribir en tres meses, asimismo se motiva a las personas para que continúen aprendiendo y ayudando a más personas dentro de las comunidades.

El profesor José Siguil, quien participó en las actividades de alfabetización, aseguró que la propuesta del método ha tenido resultados positivos en 22 paí­ses en los cuales se adaptó el sistema a los idiomas de las poblaciones.

Siguil asegura que la alfabetización, no es únicamente el proceso de aprender a leer y a escribir; también implica mejorar la autoestima de las personas, que se refleja en su comportamiento dentro de la sociedad.

Un futuro prometedor

Feliú estima que el progreso que se evidencia en Santa Lucí­a Cotzumalguapa es similar al de Ixcán en Quiché y Xelajú en Quetzaltenango, donde también se alfabetiza a un número menor de personas, sin embargo no se descarta aumentar a 250 el número de alfabetizados durante este año.

«El apoyo de la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), alcaldí­as municipales y la organización CEDEPM-Tzuk Kim Pop será fundamental para que nuestros proyectos futuros se realicen, por ahora les agradecemos de todo corazón», finalizó Feliú.

Se tiene previsto expandir el método de alfabetización en 12 comunidades de San Marcos, Sololá, Quetzaltenango, Escuintla, Quiché y Huehuetenango para que el próximo año se declaren más zonas libres de analfabetismo.

«Es una obligación del gobierno de Cuba y de todos los gobiernos asegurar a los habitantes del planeta una vida digna que implica el acceso a la educación», Omar Morales Bazo, Embajador de Cuba en Guatemala.

«Recuerdo cuando iniciaron las primeras gestiones en el año 1999 con el gobierno de Alfonso Portillo para iniciar con el proyecto… todaví­a estamos esperando una respuesta», aseguró Santiago Feliú, consejero polí­tico de la Embajada de Cuba.