Libre bajo fianza hondureño acusado de sobornos


Un juez federal de Miami concedió hoy la libertad vigilada bajo fianza a un alto ejecutivo hondureño de una firma de telecomunicaciones acusado de haber pagado más de medio millón de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de Honduras.


Manuel Cáceres, que estaba detenido desde el 21 de diciembre, está acusado junto al ejecutivo colombiano-estadounidense Jorge Granados de pagar los sobornos para mantener contratos del gobierno hondureño con la compañí­a de telecomunicaciones norteamericana Latin Node y obtener reducciones de tarifas.

Tras analizar el pedido durante varios minutos y manifestar sus dudas en varias oportunidades, el juez Stephan Brown dijo que concedí­a la libertad bajo fianza a Cáceres, el ex vicepresidente de Latin Node, con sede en Miami.

«Tengo mis reservas sobre la fianza», expresó el magistrado después que el abogado de Cáceres, Richard Sharpstein, le anunció que el acusado habí­a llegado a un acuerdo con la fiscalí­a para obtener la libertad bajo fianza.

Pero después de escuchar los argumentos del abogado y de reunirse durante unos minutos en la sala de audiencias con Sharpstein y la fiscal Amanda Aikman, el juez Brown dijo que concedí­a la fianza bajo varias condiciones estrictas.

Según esas condiciones, Cáceres deberá permanecer detenido en su domicilio las 24 horas del dí­a, deberá llevar en su tobillo un brazalete con GPS para que las autoridades sepan exactamente en qué lugar se encuentra y sólo podrá salir para emergencias médicas y para presentarse ante las autoridades dos veces al mes.

La fianza fue estipulada en 50.000 dólares y la esposa de Cáceres entregó al tribunal un cheque equivalente al 10% de ese importe para que quedara en libertad.

El juez fijó para el 6 de enero una nueva en la que Cáceres deberá anunciar si se declara inocente o culpable.

Sharpstein adelantó a The Associated Press que su cliente se declarará inocente.