La ACP protestaron en la reunión de la OMC rompiendo el quórum de la sesión de hoy, debido a que Latinoamérica prácticamente cerró la negociación con el bloque europeo.
Los países del grupo ífrica-Caribe-Pacífico (ACP) abandonaron la sesión plenaria de hoy de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como protesta por el acuerdo casi cerrado entre los países latinoamericanos y europeos por el régimen de importación de banano en la UE. «Hubo un incidente durante la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales, que reúne a 153 países miembros de la OMC», dijo un diplomático que pidió el anonimato.
En su discurso, un diplomático ecuatoriano recibió con satisfacción el acuerdo alcanzado durante el fin de semana con la Unión Europea (UE) para una disminución de los derechos de aduana sobre las importaciones de banano latinoamericano en la UE. Y añadió que su Viceministro ya había regresado a Quito.
Los países del ACP, cuyos bananos entran sin derechos aduaneros en la UE, concluyeron en ese momento que la negociación estaba cerrada y que ya no estaban en condiciones de influir en este conflicto, según esta fuente cercana a las negociaciones.
«Los países del ACP abandonaron la sala para protestar contra la actitud de la UE, que les ha tomado el pelo al afirmar que deseaba seguir negociando con ellos», añadió la misma fuente.
El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, aseguró que los países latinoamericanos no piensan renegociar el acuerdo con la UE sobre el banano, incluso si algunos países del ACP son hostiles a ese pacto.
La UE y los países latinoamericanos acordaron en la OMC poner fin a la llamada «guerra del plátano», que ha durado 25 años. El acuerdo prevé la reducción gradual, hasta el año 2016, de los derechos aduaneros de la UE a 114 euros por tonelada, contra los 176 euros actuales. El acuerdo, no obstante, aún no fue firmado.
Los países del ACP juzgaron inaceptable este calendario, por considerar que no les permite adaptar su producción para hacer frente a la competencia de los productores latinoamericanos.
Anoche presentaron una contrapropuesta que llevaría a los 109 euros, pero en 2017, el derecho de aduana europeo.
Este grupo amenazó con bloquear todas las negociaciones celebradas la semana pasada en Ginebra sobre la liberalización del comercio mundial si no obtiene satisfacción a sus demandas.