Libra primer obstáculo


El vicepresidente Eduardo Stein respondió las dudas de los diputados de la UNE sobre la CICIG.

La próxima semana continuará el recorrido del Vicepresidente por las distintas bancadas del Congreso, para explicar las dudas que pueda tener la CICIG.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El vicepresidente Eduardo Stein logró sortear el primer obstáculo en su inicio de acercamientos con las distintas bancadas del Congreso.

Su primera parada fue en la sede de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). No se presentó solo, se hizo acompañar del ministro de Gobernación, Carlos Vielmann y de Luis Felipe Polo, asesor de la vicepresidencia.

El Vicepresidente se presentó ante unos nueve parlamentarios de 25 que tiene esa organización, para escuchar y aclarar las dudas que tuvieran sobre el contenido del convenio que firmó el Ejecutivo y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a finales del año anterior sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Stein se mostró satisfecho por el encuentro, al tiempo de prever apoyo de ese partido para la instalación en el paí­s de dicha Comisión.

Pero al Ejecutivo le falta camino que recorrer para contar con el respectivo apoyo.

El jefe de bancada, Roberto Kestler, manifestó que primero analizarán el documento con el objetivo de determinar que no existen inconstitucionalidades.

Esperan tener una respuesta en 15 dí­as y no descartan presentar algunas reformas al convenio.

El parlamentario indicó que elevará el convenio a las altas autoridades de la UNE para tener una lí­nea institucional a seguir.

Según el parlamentario no ve ninguna negativa para oponerse a la instalación de la CICIG en el paí­s. Toda vez que ayude a combatir a los grupos del crimen organizado. Esta Comisión ayudará a la Ley recién aprobada de Delincuencia Organizada.

La mayorí­a de las dudas que pronunciaron los diputados y asesores fue el papel que jugará el Ministerio Público y Gobernación con la llegada de expertos de la ONU en la investigación de casos que analicen.

Tanto Vielmann como Stein, explicaron que será el MP que presentará las denuncias y la CICIG será el querellante adhesivo. Los expertos internacionales que ayudarán a los fiscales no podrán presentar denuncias para iniciar una investigación, dijo el Vicepresidente.

Sigue el recorrido

El Vicegobernante continuó su recorrido por las distintas bancadas. Esta tarde se reunirá con los parlamentarios independientes de Solidaridad. Posteriormente harí­a el mismo mecanismo, esta vez con la bancada de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG).

Kestler manifestó que las autoridades no tienen aún el costo del funcionamiento de la CICIG.

Stein intentó explicar que el costo estarí­a entre los dos y tres mil dólares (unos Q16 mil), en lo que respecta a la infraestructura, pero aún faltaba determinarlo, dijo.

EL TRABAJO

La CICIG tendrá acceso libre a sedes y archivos, tanto civiles como militares.

Entre sus objetivos destacan apoyar, fortalecer y coadyuvar con las instituciones del Estado encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos cometidos por grupos que trabajan al margen de la ley.

La CICIG es lo que antes era la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS).