Libia dice que destruyó todas sus armas químicas


logito

El arsenal de armas químicas de Libia, en el que hay bombas y proyectiles de artillería cargados con gas mostaza, han sido totalmente destruidos, informó el Ministerio de Exteriores de ese país.

Por ESAM MOHAMED, TRIPOLI, Agencia AP

«Libia está totalmente libre de la presencia de armas químicas que pudieran representar una amenaza para la seguridad de la gente, del medio ambiente, de las regiones vecinas», dijo Mohamed Abdel-Aziz en declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias libia.

La erradicación de las armas, que fueron almacenadas en la época del dictador Moamar Gadafi, representa un importante éxito para Libia aunque su vecina, Siria, aún continúa destruyendo sus armas químicas en medio de una cruenta guerra civil.

En 2004, cuando Gadafi gobernaba, Libia declaró que tenía 25 toneladas de sulfuro para gas mostaza y  mil 400 toneladas de precursores químicos para hacer armas químicas. También declaró más de 3 mil 500 bombas que pueden ser llenadas con agentes químicos como mostaza de azufre, y tres instalaciones para producir esas armas.

En esos momentos Gadafi trataba de cambiar su imagen de paria internacional y trataba de restaurar sus relaciones con gobiernos occidentales destruyendo sus existencias de armas de destrucción masiva y abandonando sus planes de construir una bomba nuclear.

Cuando en 2011 empezó la guerra civil en Libia se había destruido el 55% de sus existencias mostaza de azufre y 40% de sus precursores químicos.

El director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que ayuda a la destrucción de armas químicas, agregó que la eliminación del arsenal libio había sido un «proyecto enorme».

El trabajo se hizo en «circunstancias que representaban un reto técnico», dijo el director de la OPAQ Ahmet Uzumcu en un comunicado en el que reconoció la cooperación entre Libia, su organización y la ayuda de Alemania y Estados Unidos.

Ahora se prepara la destrucción de los precursores químicos restantes que se espera concluya en 2016.