Byron Barrientos cuenta sus días en prisión luego que la Sala Segunda de Apelaciones denegara los recursos presentados por tres de los implicados en el desvío de Q 81 millones de la cartera del Interior durante el gobierno de Alfonso Portillo; el ex ministro de esa cartera iniciará el trámite para la aplicación de la redención de penas.
lahora@lahora.com.gt
Después de la resolución emitida el 4 de abril último por la citada sala en la que se denegó los recursos de apelación presentados por Mercy Amarylis Monroy, í‰lfego Vinicio ílvarez Muñoz y Josefina de los íngeles Mancilla, condenados a dos años de prisión conmutables y al pago de US $5, la defensa de Barrientos tiene vía libre para iniciar el proceso de redención de penas.
Milton Miranda, abogado defensor de Barrientos, manifestó que su patrocinado ha permanecido cuatro años en prisión, de los siete que le fueron impuestos por el Tribunal Séptimo, por lo que solicitará la rebaja de la pena por medio de esa acción.
Hasta el viernes último no se conocía ningún nuevo recurso presentado por cualquiera de los nueve implicados en el millonario desvío de Gobernación.
El juicio contra Barrientos estuvo suspendido por más de un año y medio debido a una acción de amparo interpuesta por el Ministerio Público contra el tribunal por dudar de su imparcialidad, la cual fue rechazada por varios órganos jurisdiccionales y finalmente la Corte de Constitucionalidad resolvió en definitiva y el juicio fue reactivado en agosto de 2007 el cual inició en 2005.