Los tripulantes del pesquero español secuestrado en Somalia el domingo llegaron a tierra, indicó este martes la esposa del capitán del barco a una radio española, mientras el gobierno español decidió enviar a su embajador en Kenia y continúa sus gestiones para la liberación del atunero.
El patrón del barco, Amadeo ílvarez, dijo por teléfono a su esposa que los piratas hicieron descender a tierra a los 26 tripulantes del «Playa de Bakio», 13 de ellos españoles y 13 africanos.
Los pescadores «llegaron a tierra» y están «un poco más tranquilos»; «mi marido habló conmigo y están bien (…) los trataban a todos muy bien», relató la esposa del capitán a Radio Nacional de España (RNE).
Los piratas son 10 y son «militares», precisó por su parte a Radio Euskadi el padre de un tripulante que pudo hablar con su hijo por teléfono.
Por su parte, el Gobierno español anunció hoy el envío a la capital de Somalia del embajador de España en Kenia, encargado de la zona, «a la mayor brevedad posible (…) con el fin de acelerar el proceso de liberación de los marineros secuestrados», según un comunicado.
Tras la reunión hoy de la célula de crisis formada por varios ministros del gobierno español ayer, el gobierno indicó que el barco está «fondeando en las proximidades de la costa somalí» y que está «en contacto continuo con los familiares de los tripulantes».
Además, la fragata «Méndez Núñez» de la armada española «sigue navegando en estos momentos hacia la zona donde se encuentra el pesquero».
El gobierno entró el lunes en contacto con la OTAN, la Unión Europea (UE), las autoridades somalíes, la Unión Africana (UA) y otros países aliados y amigos con presencia militar en la zona», entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, para pedirles que colaboren con la liberación de los secuestrados.
Este martes precisó que «continúa los contactos» con el gobierno somalí, que ha «expresado todo su apoyo a España en la búsqueda de una solución rápida y satisfactoria al secuestro».
Asimismo, «la OTAN, al igual que lo hizo ayer la Unión Europea, y por iniciativa de España, ha hecho pública una declaración de condena y de apoyo a los esfuerzos diplomáticos de España para resolver el problema».
Durante este año se registraron ocho secuestros en la zona, recordó el gobierno español.
Francia anunció ayer que propondrá en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de diversas medidas para luchar contra la piratería marítima.