Tres franceses de una agencia de ayuda humanitaria que habían sido secuestrados en Yemen y estuvieron cautivos bajo el control de milicianos de Al-Qaeda fueron liberados después de seis meses de cautiverio con la ayuda del sultán de Omán, informó hoy la oficina del presidente francés.
Los secuestradores vinculados a Al-Qaeda en Yemen exigieron 12 millones de dólares de rescate por los tres, dijeron funcionarios de seguridad y líderes locales tribales a principios de año.
Un mediador tribal de alto rango dijo el lunes que Omán y los yemeníes mediaron en la liberación, y que un helicóptero transportó ayer a los rehenes desde la ciudad de Shabwa, en el sur de Yemen, un nido de milicianos islamistas, con destino a Omán.
Una declaración de la oficina del presidente Nicolas Sarkozy le agradeció al sultán y a las autoridades de Omán por haber ayudado a asegurar la liberación.
Sarkozy «agradeció efusivamente al sultán de Omán y a las autoridades de Omán por su ayuda decisiva, igual a todos aquéllos que contribuyeron a este feliz resultado» dijo la declaración, sin dar detalles.
La declaración, que fue publicada el lunes.
Dos mujeres y un hombre del grupo de asistencia Triangle Generation Humanitaire fueron secuestrados el 28 de mayo en la región oriental de Yemen. Un grupo yemení vinculado a al-Qaida exigió 12 millones de dólares de rescate por los tres.