Cientos de migrantes guatemaltecos detenidos en los Estados Unidos por delitos menores fueron liberados debido a la falta de presupuesto de los centros carcelarios de parte de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
jgarcia@lahora.com.gt
Debido a recortes en el presupuesto que entrarán en vigor el 1 de marzo, mantener a miles de detenidos de todas las nacionalidades no podría continuar siendo posible, es por esta razón que el Gobierno ha decidido liberar a los migrantes para ponerlos en un programa de supervisión.
“Se reportaron casos de esta índole en Los Ángeles, donde los casos liberados serán analizados para su deportación. De igual manera las personas involucradas quedan sujetas al debido proceso”, informó la defensora de los derechos del migrante Flor Reynoso.
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala Alejandra Gordillo aseveró “serán las cortes de cada distrito las encargadas de resolver cada proceso de deportación”.
Gordillo aseveró que según información de aduanas, los centros de detención para migrantes tienen capacidad de albergar 34 mil personas en ese país. “Esta decisión bajará los costos considerablemente para el sistema de la ICE”.
Reynoso sostiene que el número de personas deportadas ha venido subiendo en los últimos meses, hemos tenido este mes, semanas donde hay 7 y 8 vuelos, si sigue así vamos a tener alrededor de 8 mil personas deportadas al finalizar el mes. Esto es una tendencia, ya que se puede ver un aumento considerable si se le compara con los 40 mil deportados del año pasado”.
Esta cifras son alarmantes si se considera que en el año 2011 el número de deportados fue de 30 mil 855. “Esta situación de migrantes es consecuencia directa de la propuesta de la reforma migratoria, que va a incrementar las deportaciones y seguramente fortalecer la seguridad en los pasos fronterizos, situación que nos preocupa por la seguridad de los migrantes”, indicó Reynoso.
El canciller de la república Fernando Carrera realizó regresó hoy de su visita de los Estados Unidos en la cual trató el tema de los migrantes “el propósito de la visita fue acompañar a los migrantes en la lucha porque se les respeten sus derechos y la petición que existe al senado de aquel país para que apruebe la reforma migratoria”.
A pesar de sumarse a la petición de reforma el canciller aseguró “nosotros somos respetuosos de la política interna de los Estados Unidos, por lo tanto, no hay plazos para exigir la aprobación de dicha reforma que impulsa el presidente de ese país Barack Obama”.
Además, la economía del país se puede ver afectada con estas políticas ya que las remesas representan más de 4 mil millones de dólares que han servido para mantener a 3 millones de familias guatemaltecas. Estudios financieros reportan que estas remesas son la segunda entrada de ingresos de divisas al país.
Suspensión de TPS
La decisión del canciller Fernando Carrera de privilegiar la lucha por la reforma migratoria antes que el Estatus Migratorio Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) provocó distintas reacciones.
Flora Reynoso, defensora de los derechos del Migrante, indicó “nos preocupa que el canciller haya tomado esta medida, creemos que el apoyo por la reforma migratoria es positivo, sin embargo, para que dicha reforma se llegue a concretar pueden pasar hasta diez años”.
Por el otro lado, en el caso del TPS, la defensora afirma “el Estatus de Protección Temporal no le da a los migrantes la ciudadanía estadounidense pero es un buen paliativo que aplica de manera más rápida que la reforma migratoria”.
Al respecto, el internacionalista Roberto Wagner dijo “siempre es mejor ir por la reforma migratoria, pero el gobierno debe hacer un análisis de hasta qué punto se puede dar”.
Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opina “el gobierno debería apoyar a las asociaciones migrantes que tienen la oportunidad de pagar bufetes que les ayuden a cabildear por sus derechos”.