Una adolescente de 16 años, fue liberada ayer de un prostíbulo que se ubica en la Avenida Elena y 14-29 de la zona 1. La Fiscalía de Mixco, no realizó capturas, ni clausuró el lugar, a pesar de que habían más mujeres que se sospecha son prostituidas.
mcastanon@lahora.com.gt
El Departamento de Investigación de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la Niñez, Adolescencia y Delitos Conexos, de la Policía Nacional Civil (PNC), inició las pesquisas, el pasado 1 de junio, luego de la denuncia de la madre de la jovencita, que informó que había desaparecido.
La institución policial, emitió la alerta Alba Kenneth, y fue ayer cuando se encontró a la niña en ese lugar, sin embargo, la Fiscalía de la Mujer de Mixco, no capturó a nadie, ni clausuró el lugar, a pesar de que se sospecha que hay más mujeres que son prostituidas.
Esta mañana La Hora, visitó la Fiscalía de Mixco para hablar con Evelyn Chamalé, agente fiscal, quien ayer estuvo a cargo del procedimiento, junto a Sulman Rodas.
Chamalé destacó que era urgente rescatar a la niña, por eso fue liberada, sin embargo, argumentó que las pesquisas del caso tenían que ser sustentadas para detener alguien, ayer únicamente se encontraron a dos trabajadores, que no eran los propietarios del lugar, indicó.
“Nosotros tenemos las denuncias, que el primordial interés es la localización de niños, a través de la alerta Alba Kenneth, nosotros a través de la denuncia se pidió el control jurisdiccional, se solicitaron las autorizaciones correspondientes, nosotros fundamentamos diligencias preeliminares, de acuerdo a la Ley Alba Kenneth, posterior se realiza una investigación en cuanto a propietariosâ€, dijo la representante de la fiscalía.
Al consultarle sobre los riesgos que corre la adolescente rescatada y su madre, respondió, que por eso se habría solicitado apoyo a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que intervenga en el caso.
FACHADAS
El pasado 2 de mayo, Diario La Hora, publicó el reportaje “Una voz que conduce hacia la explotación sexualâ€, donde se hace alusión de las fachadas de comercios, que no son más que centros de prostitución.
Incluso, los propietarios de esos lugares publican anuncios de empleos, donde engañan a las víctimas para captarlas y prostituirlas. El lugar que ayer fue allanado, se conoce públicamente, que está entre la lista de prostíbulos.