Liberan a activista de Sendero Luminoso


logito

La justicia española liberó ayer a un presunto activista de la organización rebelde peruana Sendero Luminoso detenido en el país ibérico, bajo la condición de que comparezca semanalmente ante el juez y no abandone España.

MADRID Agencia AP

Luis Enrique Paredes del Pino, alias Juan Carlos, fue arrestado el lunes en el municipio de Illescas, cerca de Madrid, en virtud de una orden internacional dictada por la Sala de lo Penal de Lima.

Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional, dio un plazo de 40 días a las autoridades peruanas para solicitar formalmente su extradición.

Paredes del Pino posee doble nacionalidad española-peruana, es médico de profesión y se le acusa de haber brindado apoyo logístico a guerrilleros de Sendero Luminoso en la clandestinidad. Los hechos, según la justicia española, ocurrieron en 1993 y el detenido está imputado por sendos delitos contra la tranquilidad pública y terrorismo.

Sendero Luminoso asoló Perú entre 1980 y 1992 con una ola de violencia terrorista, atentados con coches-bomba, matanzas de población civil y asesinatos selectivos. El grupo fue neutralizado con la captura de su fundador e ideólogo Abimael Guzmán.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la guerra interna contra los grupos rebeldes provocó en Perú más de 69.000 muertos y desaparecidos.