La humanidad -casi sin darse cuenta, por su rutina-, incluyendo a la población guatemalteca, todos los días las 24 horas tiene encima los pasos gigantes del avance de la informática y la telemática. Entendida la informática como ciencia que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas de computación.
lahora@lahora.com.gt

La telemática es la disciplina científica y tecnológica que surgió de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática.
En el país la tecnología digital material e inmaterial ha logrado abarcar casi todos los mercados, incluyendo el escaso capital humano con conocimientos y habilidades suficientes para su desarrollo y manejo.
La revolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se inició desde el siglo pasado, aunque es difícil dar con exactitud una fecha de cuándo ocurrió ese primer salto.
Actualmente, la tecnología digital está casi en todos lados, hogares y centros de trabajo de las áreas urbanas del país y ciertos lugares del área rural.
La telefonía digital y la Internet quizá sean los ejemplos típicos o más rústicos que se puedan mencionar, aunque la mayoría de personas actúan más como consumidores y no como aprovechadores para crear riqueza legal aprovechando el brinco del fruto tecnológico moderno.
Cuando se trata de la aplicación del conocimiento del avance tecnológico a todo nivel de necesidades es donde se acopla la realidad aquella manifestada y conocida por muchos, que divulgara la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO, por sus siglas en inglés).
«Analfabeto informático implica la situación de la persona que, aunque sepa leer y escribir, desconoce por razones económicas o culturales, el uso de la informática».
Pero esa brecha digital que no tiene fronteras, logra y sigue logrando romper más rutas y con una fuerza invisible penetra la sociedad, pero como siempre ha ocurrido, va acompañada de la posibilidad que se produzcan ciertos delitos debido al desconocimiento o indiferencia a la ley.
HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA
Es un dicho de dominio popular que maneja la sociedad guatemalteca y los mismos políticos, y tanto es así que en 2008 desató controversia el caso del «twittero», persona a quien se le atribuyó y aplicó una reforma al Código Penal hecha apresuradamente sobre el delito de Pánico Financiero.
O el ejemplo del Código Procesal Penal de Guatemala, artículo 317, que dentro de la reforma surgida por el Decreto 17-2009 dice: «Cuando se tema por la vida y/o integridad física del testigo se tomará su declaración testimonial como anticipo de prueba por videoconferencia u otro medio electrónico […]».
Sin embargo, hace unos días se publicó la noticia sobre micrófonos espías que habrían sido colocados durante la recepción de una prueba anticipada por el caso Rosenberg, situación que supuestamente habría violado esa moderna reforma al Código Procesal Penal.
Hace quince meses el Congreso de la República aprobó la «Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas» Decreto 47-2008, una Ley aplicable a todo tipo de comunicación electrónica, transacción o acto jurídico, público o privado, nacional o internacional.
Haciendo la salvedad que sirve para los casos que se indican, establece para ello lo referente a la aplicación de los requisitos jurídicos a las comunicaciones electrónicas, comunicaciones electrónicas y formación de contratos a través de medios electrónicos.
Transporte de mercancías; firma electrónica avanzada y prestadores de servicios de certificación; registro de prestadores de servicios de certificación. Los legisladores dejaron constancia que «La presente ley se aplicará sin perjuicio de las normas vigentes en materia de protección al consumidor debiendo respetar las empresas su estricto cumplimiento».
Mariano Rayo, presidente de la comisión de Economía y Comercio del Congreso, comenta que la mencionada ley no solo no ha sido ampliamente divulgada sino tampoco se ha ejercido fuerza para su cumplimiento.
El Ministerio de Economía, por intermedio del registro, ha hecho poco o nada para que la ley sea efectiva. Al igual que en el tema general de competitividad donde Guatemala ha estado estancada los últimos 24 meses, «el país ha perdido grandes oportunidades de empleo y negocios por la falta de implementación real de la ley», opina Rayo.
Adicionalmente, es del criterio que se ha cometido un grave error, al utilizar los límites máximos de tarifas posibles, asumiendo que nuestro desarrollo en tecnologías de información es similar a los de Chile o Colombia.
COLEGIO DE VANGUARDIA
í“scar Cruz, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, dio a conocer que durante el primer trimestre de 2010 estarán implementando la sala de videoconferencias para atender la demanda de actualización que requieren los asociados.
Cruz comenta que el aula virtual, con capacidad para 75 personas, estará instalada en la sede del Colegio, el que adquirirá todo el equipo de alta tecnología para hacer los enlaces vía satélite en tiempo real y además se firmarán convenios con España, Chile, México y otros.
El objetivo de los convenios servirá para que especialistas en las materias laboral, penal, civil, de derecho internacional y otras ofrezcan virtualmente sus conocimientos a distancia para elevar el conocimiento y la calidad profesional de los abogados y notarios del país.
La mayor parte de los profesionales del Derecho que en la provincia están organizados en asociaciones, se verán beneficiados por la calidad de la maestría, por ejemplo de las barras de abogados españoles, dado que en el país se aplica con similitud ese derecho, ilustra Cruz.
Actualmente, aunque en número limitado, para realizar pagos de impuestos vía electrónica a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los usuarios operan a través de Bancasat en línea pero se requiere un contrato previo con un banco del sistema para tener acceso directo pero con restricción de horario.
Otro servicio avanzado son las pólizas electrónicas de exportación e importación implementadas por la SAT que se puede operar las 24 horas. Además el anuncio del marchamo electrónico en furgones para combatir el contrabando y la evasión fiscal.
En la educación, actualmente se puede ingresar virtualmente a cientos de bibliotecas del mundo donde se pueden consultar miles de títulos sin límite. En Guatemala existen en número limitado colegios y universidades que utilizan la informática y su tecnología de apoyo para la educación presencial y a distancia por videoconferencia.
En el país, se han hecho tímidos ensayos para enfrentar el analfabetismo informático en niños y niñas, cuando la compañía Microsoft implementó un aula de computación con programas estrictamente educativos para formar maestros y alumnos como ocurrió en Comalapa, Chimaltenango, en 2006.
El Ministerio de Educación de Guatemala, también en 2006, desarrolló un programa de enseñanza aprendizaje para maestros de los municipios de Guatemala, a quienes se les introdujo en los conocimientos básicos e intermedios de uso de computadoras y programas virtuales educativos.
ELEMENTOS
Los elementos centrales del comercio electrónico en la actualidad y que utilizan los medios digitales y la Internet básicamente son: «Comercio a Comercio (Bussines 2 Bussines) que comercian entre ellos de manera transnacional, por ejemplo; Comercio a Usuario (Bussines 2 Consumer) mayoristas, minoristas y consumidores.
Consumidor a Comercio (Consumer 2 Bussines) espacios en Internet que ofrecen productos, servicios y ofertas de uno o muchos productos; Consumidor a Consumidor (Consumer 2 Consumer) casos comunes entre sí vendiéndose artículos y el más reciente Comercio a Gobierno (Bussines 2 Goverment) donde se producen cotizaciones y licitaciones, el caso de Guatemala el portal Guatecompras».
LEYES
Destrucción de Registros Informáticos; Alteración de Programas; Reproducción de Instrucciones o Programas de Computación; Registros Prohibidos; Manipulación de la Información; Uso de Información; Programas Destructivos, se halla en Delitos Informáticos Decreto 33-96 del Congreso.