Representantes de la Organización y Confederación Mundial Sindical presentaron un informe sobre la situación de violencia e impunidad que sigue afectando negativamente a los sindicalistas y a los derechos laborales en Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
Rob Wayss, del Centro de Solidaridad de Estados Unidos, anunció que congresistas, académicos y sindicalistas norteamericanos harán público el informe «La lucha para los derechos laborales en Guatemala», a la comunidad estadounidense en Washington el próximo 15 de junio.
Como parte fundamental de este informe, se resaltan algunos casos particulares de trabajadores que no han podido alcanzar sus derechos mínimos; asimismo, se explican acciones de violación a la libertad de asociación, limitaciones al derecho de organización y a la negociación colectiva, así como discriminaciones en el lugar de trabajo.
Otros puntos que presenta el informe son casos y análisis de éstos sobre trabajo infantil y trabajo forzoso que ocurre en el país.
El contenido de este informe también será utilizado para hacer presión sobre el Congreso de la República de Guatemala, particularmente presentar el informe a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, así como tratar de conseguir una reunión con el presidente Colom, dijo Wayss.
Según el líder sindical norteamericano, continuamente se violan los derechos laborales en Guatemala, sobre todo contra las mujeres en la industria de la maquila, así como abusos en el trabajo infantil visible en la economía informal y mucha presión y violencia contra los sindicatos bananero y portuario del país.
TLC HACIA ATRíS
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y República Dominicana no logró disminuir el abuso laboral en Guatemala; por el contrario, ha aumentado y hay mucho incumplimiento del empleador en la parte pública y privada, denunciaron los presentadores.
Francisco Mendoza, de la Fundación Mario López Larrave, hizo recuento que más de 38 sindicalistas han sido asesinados a nivel nacional entre los últimos meses de 2008 y el primer semestre de 2009.
Luis Lara, del Sindicato de Salud de Guatemala, dijo que no termina la violación de los derechos laborales y atentados contra la vida de los sindicalistas. Una muestra es el recorte de más de Q375 millones que sufrió el sector salud con este gobierno.
Lara agradeció que haya preocupación internacional porque Guatemala, después de Colombia, se encuentra en la línea roja de los países que no respetan los derechos laborales.