Aunque los proyectos fueron entregados al Congreso con bombos y platillos, el tema no logra eco en el Congreso, ya que no existe voluntad de desentrampar la agenda para conocer temas de interés.
agonzalez@lahora.com.gt
Amílcar Pop, diputado que preside la Comisión por la Transparencia, señala que no existe voluntad para avanzar, todo apunta que el interés del partido oficial regresará cuando el presupuesto llegue al Legislativo.
“Es realmente complicado y desastroso que la agenda esté entrampada. El partido patriota que tiene mayoría para integrar quórum no lo hace. En este momento, al partido oficial no le interesa el tema de transparencia como tampoco le interesa el tema de enriquecimiento ilícito. Según mi opinión van a desentrampar la agenda cuando empiecen a discutir el presupuesto”, explicó el congresista.
Las reformas a la Ley de la Contraloría, la de fideicomisos y enriquecimiento ilícito ya tienen dictamen. Según el presidente del Congreso, Gudy Rivera, esta semana se tiene contemplada una reunión de Comisión Permanente y un acercamiento con la instancia de jefes de Bloque.