Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito (LCEI) y de Fideicomisos Públicos, ya se encuentran en sus primeros debates en el Congreso de la República.
ereyes@lahora.com.gt
Gudy Rivera, presidente del Palacio Legislativo, señaló la aprobación de todas las leyes que salen de los consensos con los diferentes jefes de Bloque.
Según Rivera, la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito ya se encuentra en su tercer debate en la Junta Directiva, mientras que la Ley de Fideicomisos Públicos permanece en su primer debate.
Por su parte Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Legislativo, indicó que su bancada Encuentro por Guatemala (EG) fue ponente de la LCEI, así como la de Fideicomisos desde hace más de 10 años.
“El dictamen favorable es un primer punto de partida, porque ayuda a que entre al pleno la iniciativa, por lo tanto ya se encuentra en sus primeros debates”, reiteró Montenegro.
Asimismo, la diputada de Encuentro por Guatemala en anteriores declaraciones manifestó que era condicionante la aprobación de estas leyes antes de las Reformas al Pacto Fiscal.
Gudy Rivera dijo que “nosotros como Junta Directiva le hacemos la propuesta a los jefes de Bloque y estos señalan cuáles serán las leyes a priorizar dentro de la sesiones plenarias”, reiteró Rivera.
Por aparte, Montenegro asegura que estas leyes no se encuentran en agenda legislativa “ya que cada vez que tengo reunión con la Junta Directiva pido que esas iniciativas se pongan en agenda, pero siempre me dicen que primero se deben buscar consensos”.
CONTENIDO DEL PACTO FISCAL
Según el paquete presentado por el Organismo Ejecutivo al Congreso señala que este cuenta con diversas modificaciones a leyes como la del Organismo Ejecutivo, Ley Orgánica del Presupuesto, Ley de Probidad, Ley de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Ley de Compras y Contrataciones del Estado, Ley de la Contraloría General de Cuentas y Ley del INE y Sistema Estadístico Nacional.
Así mismo también se contempla la creación una legislación como: ley de fideicomisos públicos, ley de enriquecimiento ilícito y ley del sistema nacional de planificación y evaluación de la gestión pública.
La diputada Montenegro resalta que “si estas leyes no se conocen antes, difícilmente se podría aprobar una propuesta de lucha contra la evasión fiscal”.
Otras bancadas como la Gran Alianza Nacional -Gana- señalan que no importa el orden de la aprobación de las leyes, pero que se encuentran en absoluto acuerdo para apoyar dicho paquete fiscal.
Uno de los primeros sectores que conocieron esta propuesta fue el sector privado, las organizaciones de sociedad civil, justicia y derechos humanos y la bancada del partido oficial.
El sistema tributario se constituye como pieza clave para el funcionamiento y la legitimidad del Estado. Volver este sistema, transparente y eficiente permite recaudar los recursos financieros suficientes para financiar la acción del Estado y la prestación de servicios públicos.