Una serie de iniciativas de ley que debían ser conocidas, discutidas y aprobadas en el pleno del Legislativo se encuentran engavetadas ante la falta de interés de las distintas bancadas por analizar su posible puesta en vigencia. Algunas de estas iniciativas de ley como la identificada con el número 3599 que disponía controlar la comercialización del gas licuado de petróleo GLP (gas propano) que era impulsada por el diputado Jorge Luis ortega Torres recibió el dictamen favorable en la comisión de Energía y Minas por lo que fue llevada al pleno para ser conocida en tres lecturas, por artículos y su aprobación correspondiente.
ehernandez@lahora.com.gt
Pero cuando estaba a punto de ser aprobada, la presencia en las afueras del Congreso de un grupo de manifestantes que expresaban ser afectados en caso ésta cobrara vigencia obligó a los congresistas a retirarla de agenda y retornarla a la dirección legislativa para ser archivada.
Recientemente ocurrió lo mismo con la iniciativa que pretendía realizar reformas a la Ley de Servicio Civil, que el Organismo Ejecutivo, luego de realizar el trabajo técnico por intermedio de asesores profesionales, la envió al Congreso y fue agendada para ser discutida en el pleno en las recientes sesiones.
Pero de igual manera, la presencia de un grupo de empleados de la administración pública que se consideraban perjudicados con la aprobación y puesta en vigencia de las reformas, generó que los diputados la enviaran a dirección legislativa para su respectivo archivo.
Al respecto de esta última, el presidente de la República í“scar Berger envió a la Junta Directiva del Congreso una recomendación para que la citada iniciativa sea reagendada y conocida en las próximas sesiones ordinarias del Legislativo.
Otras como la Ley Marco de Seguridad que pretendía emitir reformar a la de Armas y Municiones para regular la tenencia y portación, así como el estricto control que las autoridades deben de mantener, aun se encuentra pendiente de conocerse en el pleno.
A este respecto el diputado unionista Pablo Duarte, considera que el momento político que se vive en la actualidad en el país, no es propicio para que ésta sea discutida, pues los distintos sectores de la sociedad continúan viviendo la efervescencia electoral.
De igual manera fueron aprobadas en tercera lectura, por artículos y redacción final dos iniciativas de ley mediante las cuales, se adquirieron dos préstamos por un monto total de 60 millones de dólares para invertir en proyectos de desarrollo para las poblaciones más pobres del país.
La Ley de Adopciones que está pendiente de ser aprobada y puesta en vigencia, teniendo como plazo hasta el 31 de diciembre del presente año, tampoco pudo ser aprobada y fue necesario organizar una reunión con jefes de bloque, la cual se espera desarrollar en un hotel capitalino luego de la segunda vuelta electoral.
Esto para que la política no pueda ingresar en la discusión y que se establezcan los acuerdos necesarios para que sea conocida, discutida y aprobada sin mayores tropiezos en el pleno del Congreso en las próximas sesiones ordinarias, expresó el presidente de ese organismo, Rubén Darío Morales Véliz.
Durante la última sesión ordinaria en el Legislativo se realizó el 14 de mayo anterior en la cual se discutió en segundo debate, el proyecto de ley que dispone aprobar el Convenio relativo a la Protección del Niño y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, también conocido como «Convenio de La Haya», emitido el 29 de mayo de 1993.
También en el pleno fue el proyecto de decreto que definió los límites territoriales entre los municipios de Santa Isabel Tajumulco e Ixchiguán, del departamento de San Marcos.
Entre otros temas también analizó en tercer debate y redacción final el Decreto Legislativo 32-2006 relacionado a la creación de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).
Con broche de oro…
Para cerrar con broche de oro la primera mitad del año de trabajo legislativo, la última sesión realizada el miércoles 16 se caracterizó porque, dejando por un lado las iniciativas de ley agendadas, se aprobó una moción privilegiada a solicitud de los diputados de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) para alterar el orden del día y entrar a conocer la iniciativa de ley mediante la cual se modificaban los artículos de la Ley de Espectáculos Públicos.