Marlene Blanco Lapola, viceministra de Gobernación, dio a conocer que la Ley seca no se está cumpliendo en los negocios, ya que algunos comerciantes siguen vendiendo licor después de la una de la madrugada.
lahora@lahora.com.gt

Las declaraciones de la funcionaria vuelven a demostrar que en el país casi todos los ciudadanos están dispuestos a seguir burlando las leyes y a considerarlas figuras decorativas en las que no funciona la característica de la coerción o fuerza legal.
Muestras hay, desde el Reglamento de Tránsito, la ley antitabaco, la ley que prohíbe circular dos personas en moto, ley contra la narcoactividad y la misma restricción a la venta de licor, cerveza o cigarrillos en una hora determinada o a menores de 18 años.
Un problema casi eterno, de poco control y tolerancia, es el de padres de familia hacia sus hijos e hijas menores de edad, que siguen causando estragos en la integridad de la juventud y por ende dañando a la sociedad, se discutió en una reunión con autoridades y la diputada Zury Ríos.
Sumado a ello, es alarmante la trata de personas que apunta la presencia de menores de edad centroamericanas en bares y centros nocturnos, que están prostituyéndose, dijo Blanco Lapola.
Se nota mucha presencia de menores de edad en centros nocturnos y discotecas hasta después de las tres de la mañana, y, siguen habiendo múltiples denuncias de casos en que las chicas y los chicos han sido drogados cuando les colocaron sustancias desconocidas en comidas o bebidas, se dijo.
Pero la Policía Nacional Civil (PNC) para hacer efectiva la prevención policial que le corresponde por ley, enfrenta adversidades desde falta de acompañamiento de otras autoridades que deben velar por el respeto a las limitaciones legales y que las acciones sean enérgicas y ejemplares, se discutió.
También hay debilidad por las bajas sanciones económicas contra los negocios y porque los propietarios delegan la responsabilidad administrativa en personal de confianza o puestos de dirección.
Según Blanco Lapola, es evidente que en negocios de las zonas cuatro, nueve y diez muchas veces ha accionado la multisectorial, se dan los señalamientos ante el Ministerio Público, se ponen sanciones económicas, pero la ley y los artículos son muy blandos.
«También las sanciones son muy bajas, eso acredita también que es fácil pagar una multa de dos mil o tres mil quetzales y seguir delinquiendo», apuntó la Viceministra de Gobernación durante la reunión con la diputada Ríos, en el Congreso de la República.
VACACIONES
Otro problema inmediato es que ha llegado el fin de año en escuelas públicas y privadas, por tanto muchos jóvenes menores de edad se lanzan a las calles, principalmente durante la noche, buscando diversión, se dio a conocer en la reunión con la parlamentaria.
En esta temporada, antros o centros de diversión se ven abarrotados, pero la carga de prevención y vigilancia no es única para la PNC; juegan papel primordial el Ministerio Público y los jueces, apuntó Werner Leal, director General Adjunto de la PNC.
Roxana Morales, de la Sala Cuarta Penal de la Corte de Apelaciones, indicó que es necesario redimensionar que el problema no está en que el menor obtenga el permiso de sus progenitores para asistir una fiesta de los padres de familia, sino que se les vendan bebidas alcohólicas o drogas.