ehernandez@lahora.com.gt
El 30 de septiembre próximo cobrará vigencia la ley de adjudicación, venta o usufructo de bienes inmuebles propiedad del Estado de Guatemala, de sus entidades autónomas, descentralizadas y de las municipalidades para ayudar a familias de escasos recursos.
La iniciativa que fue promovida por los diputados Mariano Rayo Muñoz, Job García y Pablo Duarte del Partido Unionista, busca encontrar una solución para apoyar a las familias de escasos recursos económicos con la intención de brindarles la facilidad para la obtención de una vivienda digna.
De acuerdo con lo que establece el decreto número 26-2007 del Congreso, que da vida a la citada ley será el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por medio de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda popular (Udevipo) el encargado de resolver la adjudicación, compraventa o usufructo de fincas propiedad del Estado, para beneficiar a las familias de escasos recursos.
Las familias que pretendan ser beneficiadas serán objeto de un estudio socioeconómico para comprobar que habitan en terreno propiedad del Estado o de las entidades antes mencionadas a partir del 31 de diciembre de 2003, para podérselas adjudicar con las facilidades de pago, a un valor de 5 quetzales el metro cuadrado de terreno.
Entre otras cosas, las entidades que realicen los trámites para la adjudicación de los terrenos a familias de escasos recursos económicos serán exoneradas del pago de honorarios, lo cual incluye a las municipalidades de todo el país, agrega la ley que cobrará vigencia.