Desde hace 13 años, cada 8 de septiembre se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres.
lahora@lahora.com.gt
En Guatemala esta es la primera ocasión en que grupos de mujeres se pronuncian públicamente. Según estos sectores, persisten muchos obstáculos para que las mujeres ejerzan su ciudadanía plenamente; uno de ellos, la carencia de documentación.
Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Alta Verapaz son los departamentos donde se tiene conocimiento de la alta carencia de documentos de identidad de las mujeres, donde las razones principales para que los obtengan son la lejanía, los costos y la cultura machista que impide que los esposos o padres les permitan acceder a estos.
Según la diputada Virna López, presidenta de la Comisión Extraordinaria del Estudio y Análisis para la Deslegislación, del Congreso de la República, en la última sesión plenaria efectuada el miércoles último, se aprobó un decreto legislativo sobre Ley Temporal Especial de Documentación de Personas, cuya vigencia será de un año y se aplicará en todo el país.
Sandra Morán, del Sector de Mujeres, manifestó que las últimas muertes violentas que se registraron la semana pasada, evidencian de nueva cuenta «el odio que la sociedad tiene contra las mujeres», debido a la saña con que han sido asesinadas.
De acuerdo con cifras oficiales, a la fecha han sido muertas de forma violenta más de 449 mujeres en todo el país.
Según Morán, las mujeres que se atreven a denunciar la violencia, reciben amenazas de sus victimarios, ya que éstos conciben el mecanismo de terror para evitar la justicia.