Ley Marco de Educación (I)


Creo importante analizar el contenido del Proyecto de Ley 3607 para tener otro punto de vista.

Raymond J. Wennier

En el Artí­culo 1 a) Calidad educativa, se utiliza la palabra «competitivo» que los educandos necesitarán ser para desempeñarse. Obviamente esa tendencia viene de un mundo globalizado, de negocios. Es netamente académico y habla de preparar a los jóvenes para el trabajo con énfasis en la matemática y las ciencias. Hasta se ha usado la frase «hacer gente inteligente» ¿Qué pasó con una educación balanceada, educar a la persona total, dar las oportunidades a niños y jóvenes a un desarrollo adecuado a su edad y etapa de crecimiento? No son universitarios buscando una especialización, son niños y jóvenes en FORMACIí“N DE SU SER COMPLETO.

En enero 2006 se lanzó en USA la iniciativa de competitividad americana (ACI) para enfatizar la enseñanza de matemática y ciencias a nivel de secundaria. ¿Suena familiar? Artí­culo 1, b) Igualdad de oportunidad. Se utiliza la palabra «tratando» en relación a que las oportunidades sean iguales. A mi parecer en una Ley no se puede dejar un concepto tan importante como la IGUALDAD a la suerte, «pues… tratamos pero no se pudo». ¿Verdad? Artí­culo 3. Definiciones. j) Educandos. Persona que RECIBE educación… Se continúa con la actitud de que los educandos son RECEPTORES PASIVOS. «Artí­culo 5. Caracterí­sticas. El Sistema Educativo Nacional es un sistema participativo, descentralizado y desconcentrado». Me gustarí­a revisar dos definiciones. Descentralizado significa «Transferir a diversos oficios parte de la autoridad que antes ejercí­a el gobierno supremo del Estado» y Desconcentrado significa «Institución del Estado que tiene capacidad en su mismo para actuar y tomar decisiones». Al leer el contenido de la Ley, no estoy seguro que se permite que así­ suceda con las decisiones cuando éstas son tomadas en la Avenida de La Reforma, zona 10 de la Capital. «Artí­culo 8. Definición. El Ministerio de Educación es la institución del Estado RECTORA (mayúsculas del autor) de las polí­ticas educativas». «Artí­culo 12. Despacho Ministerial. El Despacho Ministerial está a cargo de un ministro que es la máxima autoridad del ramo». En primer lugar, se sigue con la misma estructura que ha demostrado no ser operante ni eficaz; en segundo lugar, ¿En qué organización mundial se permite que una persona establezca las polí­ticas para toda la entidad, sea comercial, de servicio, industrial o social? Aquí­ se le permite al ministro, por ley, hacerlo sin tener que consultar con un cuerpo de Educadores Notables con opinión vinculante. «Artí­culo 18. Unidades especí­ficas. El Ministerio deberá crear las siguientes unidades especí­ficas: a) Unidad de Fiscalización y supervisión. Es la encargada de evaluar periódicamente por sí­ o A TRAVí‰S DE OTROS (mayúsculas del autor) todos los centros escolares…» No sólo se quieren FRANQUICIAR a la iniciativa privada la administración de los centros escolares, ahora la ley deja abierta la posibilidad de que una entidad también privada, sea quien «…fiscaliza y supervisa los educandos, educadores y directores, para establecer si cumplen con los estándares nacionales». «Artí­culo 25. Convenios de estudio. Los administradores (EMO=ISE, del autor) de los centros escolares… junto con los responsables de los educandos, firmarán… un convenio de estudio, en el que se fijarán las condiciones según las cuales se presta el servicio, detallando los montos que se cobrarán… Una vez firmado el convenio por las partes involucradas, no podrán alterarse las condiciones en él establecidas…» Imagino que si un padre de familia no quisiera firmar, no habrí­a inscripción en esa escuela para su hijo (a). ¿Cómo se llama tal acción? «Artí­culo 28. Reglamento interno. Las personas que representen a los educandos, al firmar el convenio correspondiente, estarán aceptando el mismo». ¿Lo habrán leí­do con atención y entendimiento o no? «Artí­culo 44. Reglamento de Trabajo. Cada centro escolar deberá elaborar…» ¿Puede un centro elaborar o deben ser personas quienes lo hacen? ¿Será que esa redacción va a ser participativa o será hecha por la compañí­a administradora del centro escolar?

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