El Congreso aprobó ayer de urgencia nacional la Ley Preventiva de Accidentes Colectivos de Tránsito, luego de que se urgieran medidas de seguridad para el transporte de pasajeros, así como para evitar la impunidad en accidentes de tránsito.
sramos@lahora.com.gt
El diputado Roberto Kestler, de la agrupación TODOS, y ponente de la Ley Preventiva de Accidentes Colectivos de Tránsito, dijo sentirse satisfecho porque el Congreso aprobó esa iniciativa de urgencia nacional debido a que esta aumenta las medidas de seguridad para conducir vehículos para el transporte de pasajeros.
La normativa tiene como objeto evitar la impunidad cuando hay accidentes de tránsito, así como hacer responsable a los dueños de las unidades de transporte colectivo para que tengan una ficha que contenga los documentos de identificación de los conductores que manejen las unidades.
El ponente de la iniciativa dijo que si llegara a existir un caso en donde el piloto se encuentre involucrado en un percance vial y se fugue, este inmediatamente tendrá orden de captura y el dueño de la unidad deberá presentarse en las siguientes 48 horas para presentar la documentación al Ministerio Público (MP) con la información actualizada del conductor.
Kestler calificó como positivo que el Congreso haya aprobado de urgencia nacional dicha normativa, ya que está será en beneficio para todos los usuarios del transporte colectivo.
“Es importante ver que un día anterior La Hora, publicó en gran extensión de espacio la urgencia y necesidad de tener registrados a todos los conductores de transporte colectivo y de carga, que coyunturalmente es el artículo dos de la normativa. Al leer el reportaje me motivé a seguir presionando dicha iniciativa la cual se encontraba desde hace 10 años en el Congreso”, puntualizó.
La iniciativa inicialmente fue propuesta por el ahora magistrado Alejandro Maldonado. Sin embargo, fue conocida hasta en el 2012 en el Pleno, y un año después obtuvo un dictamen favorable por la Comisión de Gobernación, y finalmente quedó aprobada ayer.
Denuncian fines electorales
POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
La Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano se congratuló por la aprobación de la Ley Preventiva de Accidentes Colectivos de Tránsito en el Congreso de la República, argumentando que la iniciativa tendrá incidencia positiva en beneficio de los millones de usuarios del transporte público.
Sin embargo, directivos de la AUTUE denunciaron que la misma fue propuesta por la institución, pero que fue la clase política la que “sacó provecho” de la iniciativa, adjudicándose su autoría.
Entre otros puntos, la nueva ley incluye el Registro Nacional de Pilotos de transporte público y la contratación de un seguro de transporte extraurbano obligatorio.