Ley es «completamente contraria» a la carta democrática


Insulza calificó el 2010 como el

El secretario general de la OEA aseveró ayer que la ley habilitante vigente en Venezuela es «completamente contraria» a la carta democrática interamericana y cree que probablemente el organismo multilateral analizará pronto el tema aunque ningún estado miembro lo haya solicitado aún formalmente.


La cancillerí­a venezolana repudió en un comunicado los comentarios de José Miguel Insulza, calificándolos de «un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más a la Secretarí­a General de la OEA», a la cual se refirió como «correa de transmisión de la polí­tica de intervención y dominación estadounidense sobre el continente».

Insulza dijo en entrevista con The Associated Press que no descarta plantear el caso venezolano ante el Consejo Permanente en su condición de secretario general, pero confí­a en que algunos miembros se manifiesten porque «he notado preocupación en los paí­ses para tener una discusión sobre este tema».

«Lo preocupante en este caso es que los parlamentarios que se fueron limitaron las facultades del poder legislativo por 18 meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en la democracia», explicó Insulza durante una entrevista concedida en su despacho. «La solución es simple: que el nuevo congreso pueda discutir a fondo el tema de la ley habilitante y pueda pronunciarse sobre ella».

La Asamblea Nacional otorgó el mes pasado a Chávez la facultad de gobernar por decreto durante los próximos 18 meses, pese a que escasos dí­as después se instaló una legislatura nueva que cuenta con mayor presencia de la oposición.

Insulza confirmó que recibirá el próximo miércoles a tres congresistas opositores venezolanos, y que el tema en agenda es la inhabilitación de tres candidatos que resultaron electos en los pasados comicios legislativos de septiembre.

El secretario general coincidió así­ con las crí­ticas a la ley habilitante expresadas la ví­spera por el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela, quien dijo que Estados Unidos evalúa maneras de aplicar más eficientemente la carta democrática interamericana, con la que la OEA estableció en 2001 a la democracia como requisito indispensable para que los estados integren el organismo multilateral.

El secretario general adelantó que al cumplirse una década de la aprobación de la carta, la OEA sostendrá discusiones este año para mejorar el documento, que en su opinión deberí­a incluir un anexo que le permita prevenir crisis polí­ticas.

La carta democrática ideal para Insulza «eliminarí­a el veto que tiene el paí­s para (recibir) la visita de una misión de la OEA». Además, extenderí­a la facultad de activar la carta a los poderes legislativos y judicial, y definirí­a mejor qué constituye una grave violación a la democracia.

Sobre la posible reincorporación de Honduras a la OEA, Insulza dijo estar a la espera de que algunas gestiones en curso logren una solución, y que solo habrí­a una nueva propuesta en caso de no producirse un pronto desenlace.

Insulza se ha expresado reacio a convocar una votación para reincorporar Honduras hasta contar con suficientes votos. Un grupo de paí­ses rehúsan aceptar a la nación centroamericana hasta que no se resuelva la situación de Manuel Zelaya, quien enfrenta procesos criminales y vive asilado en República Dominicana tras ser despojado de la presidencia hondureña en junio del 2009.

Las metas del 2011 para la OEA incluyen definir la agenda de la cumbre de las Américas prevista para abril de 2012 en Cartagena, la ejecución de un programa que apoya a los paí­ses para fortalecer su gestión gubernamental y otro plan de seguridad multidimensional con énfasis en la seguridad ciudadana.

Insulza calificó el 2010 como el «perí­odo más democrático de América Latina y el Caribe», pero reconoció que al aumentar las tasas de criminalidad en la región, «aumenta la acción de una delincuencia organizada que se hace transnacional, opera con violencia y en distintos frentes».

Dijo que la presencia del narcotráfico afecta comicios locales y municipales en Centroamérica, en el corredor de drogas que va hacia el norte. «Ya sea por amenaza, compra o representación de sus propios candidatos, el narcotráfico trata de neutralizar al poder polí­tico», agregó.