Ley del Feminicidio no evita violencia contra la mujer


El cuerpo sin vida de una mujer yace en el piso, a la par un agente de la Policí­a Nacional Civil resguarda la escena del crimen.

Pese a que la Ley contra el Feminicidio fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 9 de abril, las muertes en contra de este sector de la población no se detienen, por el contrario, las estadí­sticas indican que van en ascenso.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Andrea Barrios, analista de género, indicó que esta situación se suma a «más de lo mismo», porque no hay respuesta contundente más que la reciente Ley contra el Feminicidio, además indicó que el papel del ex fiscal Juan Luis Florido dio pocas muestras claras de querer accionar sobre los homicidios contra las féminas.

Barrios dijo que la Oficina de Homicidios de Mujeres de la Policí­a Nacional Civil registró el año pasado 460 muertes de personas del género femenino, mientras que en lo que va de este año se indica que 250 mujeres perdieron la vida, más de la mitad de lo que se contabilizaba en 2007.

A decir de la analista, el origen de esta problemática se dio desde la guerra interna cuando agentes policiacos cometí­an todo tipo de abusos en contra de las mujeres. Según ella, esta es una hipótesis fundamentada.

Fiscalí­a

El Fiscal de Delitos contra la Vida en 2006, Renato Durán, mediante una serie de investigaciones reveló que 38 casos en contra de las mujeres fueron perpetrados por la Policí­a.

Aunque la normativa pretende disminuir la violencia en contra de las mujeres, además que sanciona con penas de 25 a 50 años de prisión a quienes asesinen a las féminas por solo el hecho de serlo, poco se ha logrado, ya que casi a diario se registran muertes del género femenino.

Caso

Recientemente fue encontrado el cuerpo de una mujer, en la entrada de residencial Bosques de Vista al Lago, área el Carmen, Santa Catarina Pinula. Según informaron Bomberos Voluntarios, fue hallada envuelta en nailon color negro con una cinta adhesiva, tení­a aproximadamente 20 años de edad y el tejido de su cuerpo estaba destruido, debido a que perros callejeros la devoraron.

Asimismo, Sindy Elizabeth Castro Godí­nez, de 22 años, falleció en la 4ª. calle y 35 avenida de la zona 7, colonia San Martí­n. Bomberos Municipales informaron que ella fue lanzada de un vehí­culo en marcha y fue atropellada por otro. Nada se pudo hacer por salvarla debido a que presentaba varias fracturas en su cuerpo. Según informó la abuela de la ví­ctima, ella se dedicaba al modelaje.

Barrios señaló que las organizaciones en pro de las mujeres continúan en la búsqueda de propuestas para disminuir todo tipo de ataques en contra de las féminas, las cuales van desde programas para erradicar la violencia en contra de ellas, así­ como la disminución de muertes. Además mantienen la esperanza de que la Ley en contra del Feminicidio contribuya realmente a detener la violencia en contra de este gremio y que no se quede plasmada únicamente en un papel.