Roberto Alejos, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República de Guatemala, dijo que el único rol que le correspondería jugar a ese organismo para un nuevo proceso de postulación para Fiscal General, sería juramentar a un nuevo postulador en caso alguno de los actuales decidiera apartarse del proceso.
gherrera@lahora.com.gt
Otro, reformar la actual Ley de Comisiones de Postulación para evitar desorden, o discreción en la entrega de las tachas de los aspirantes, candidatos o elegidos; también sobre el perfil humano, ético y profesional que se debe exigir.
Roxana Baldetti, jefa del bloque Patriota, manifestó que sobre lo perfectible de cualquier ley nueva está revisar dónde hubo fallos. Podría ser la inclusión de la sociedad civil, «que estén adentro del juego y que realmente sea ahí en las mesas donde se logre la discusión y que presenten las pruebas, de acusación o descargo, contra cualquiera que quiera ocupar un cargo en el país», opinó.
Oliverio García Rodas, diputado independiente, analizó que la CC no salvó al Presidente (ílvaro Colom), «prevaleció el principio de que el interés general priva sobre los intereses privados, protegiendo así la democracia», ilustró.