La moratoria de un año para que se extiendan licencias mineras solicitó hoy la comisión de acompañamiento que analiza las reformas a la Ley de Minería que permanecen en la Comisión Legislativa de Energía y Minas del Congreso. Monseñor ílvaro Ramazzini encabezó la comitiva que, una vez más, se opuso a la explotación y exploración de minerales, no sin antes escuchar al diputado Alejandro Sinibaldi, presidente de la sala de trabajo, quien aseguró que esta actividad genera empleos e inversión extranjera.
lahora@lahora.com.gt
Hoy se inició una serie de rondas de consultas a expertos y sociedad civil sobre minería, el objetivo es, según Alejandro Sinibaldi, diputado por el Partido Patriota, reformar la ley en un 60% para revisar el impacto ambiental, pero atrayendo inversión extranjera. «Se realizó un trabajo en 2005 por la Comisión de Alto Nivel, integrado por muchos sectores de la sociedad, que buscaba consensuar algunas de las reformas. La sala de Energía y Minas retoma ese trabajo para que sirva de base para plantear reformas a la Ley de Minería», declaró el congresista.
Al mismo tiempo monseñor Ramazinni expuso que una de las mayores dificultades que afrontan las comunidades donde se explora y explotan minerales son el uso desmedido de agua potable y el rechazo del sistema a las consultas populares, que al final son declaradas como no vinculantes.