Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se refirió a las 33 enmiendas que tiene la iniciativa 4644, Ley de Promoción de Inversión y Empleo, en sus 70 artículos
sramos@lahora.com.gt
Indicando que esa propuesta debe regresar a la Comisión de Economía del Congreso para un nuevo dictamen o bien se presente una nueva normativa.
El experto de Icefi explicó que la preocupación de ese instituto radica en las consecuencias que puede causar esa Ley si llega a ser aprobada por la mayoría de diputados en el Congreso, ya que su contenido original puede afectar la economía guatemalteca. “El Icefi nunca se ha opuesto a la promoción de inversiones y generación de empleo”, aclaró.
En la semana el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, anunció que la iniciativa del Ejecutivo analizará nuevamente esa normativa por considerar que decretada con sus enmiendas podría impactar negativamente en la recaudación fiscal, algo que a Barrientos le preocupa, dado que podría haber “presión” por parte de actores para que esa institución emita una opinión contraria.
La iniciativa de Ley de Inversión y Empleo es promovida por el Ejecutivo y cuenta con el apoyo de las bancadas del Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Lider) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).