La sesión plenaria en el Congreso de la República de Guatemala, este martes, entra en una prueba clave para todas las bancadas, por dos razones: seguir la discusión de la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, y vencer las barreras de una serie de interpelaciones ya fechadas.
gherrera@lahora.com.gt
Un objetivo es continuar con el debate de la iniciativa de una ley que pueda arrebatar bienes que posee el crimen organizado y el narcotráfico, enmendar el articulado o bien que quede intocable su contenido, algo que frenó el tema la semana anterior.
La nueva enmienda de los legisladores es que quieren dar protección a los terceros de buena fe para no afectarlos cuando se tratare de despojar los bienes criminales.
Oliverio García Rodas, presidente de la sala de trabajo de Legislación y Puntos Constitucionales, prevé que arriben a acuerdos para aprobar en esta sesión escasas enmiendas, como la de no recompensar por dar alerta o informar sobre quién posee propiedades ilícitas.
Se trata de discutir el proyecto del artículo número 19 que refiere la retribución a particulares que en forma eficaz pudieran contribuir a identificar personas que poseen bienes ilícitos. La adversidad es que se pueda aprovechar una situación de esa naturaleza con señalamientos anónimos, explicó García Rodas.
CONSULTA
«El otro análisis que se va a hacer (en el pleno) es que de acuerdo a la propuesta del presidente del Congreso (Roberto Alejos), si no sería conveniente después de este segundo debate, enviar a la Corte de Constitucionalidad para consular al proceso», dijo Oliverio García Rodas.
El jefe de la comisión de Legislación evaluó que esa consulta a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad podría compensar el retraso del tiempo ordinario o libre que se requiere para desarrollo de plenarias normales.
«Como ustedes saben, hay cuatro o cinco interpelaciones en camino y que esto hará que el Congreso esté ocupado en este tema, las próximas tres o cuatro semanas. Entonces aprovechar ese tiempo», recalcó García Rodas.
OFRECEN
Los 25 diputados del bloque Libertad Democrática (Lider), en conferencia de prensa ofrecieron y respaldaron a Manuel Baldizón, de que en la plenaria no solo garantizan la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.
Baldizón fue enfático al decir públicamente en un hotel del Centro Histórico, que su bancada y diputados van por la aprobación de la norma jurídica sin cambios ni enmiendas y sí tal como fue propuesta originalmente.
Aníbal García, la semana anterior se pronunció sobre el tema, subrayando que si la Ley en mención es retardada o en caso extremo no es aprobada «sería lamentable, condenable, una vergí¼enza si no se aprueba y terminar así con la impunidad, el crimen y la violencia».