El proyecto de ley para Extinción de Dominio y el planteamiento de sus reformas, solo ocho de dieciocho miembros de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales lo han firmado, de ese resultado cada uno tiene que llegar a sus propias conclusiones, comentó Mariano Rayo ponente de la ley.
gherrera@lahora.com.gt
El parlamentario Rayo dio a conocer que las enmiendas, en forma digital, fueron distribuidas a cada uno de los jefes de bancada desde la semana pasada; mientras que de forma física los documentos quedaron entregados este lunes.
«Los ocho, tengo que reconocer son: Oliverio García Rodas (presidente de la sala legislativa de trabajo, independiente); Aníbal García (independiente); Otilia Lux (independiente), Francisco Contreras (Centro de Acción Social); Héctor Nuila (URNG); José Gándara (bloque Guatemala); Mariano Rayo (Partido Unionista) y entiendo que ya firmó Rosa María de Frade (bloque Guatemala), listó.
Oliverio García Rodas, opinó: «no se trata de firmas, se trata de que haya consensos. Yo puedo tener cinco o seis bloques que estén de acuerdo, pero resulta que solo juntan veinte votos, no me sirve de nada. Necesito el acuerdo entre partidos grandes, entre las bancadas que tienen el suficiente número de votos», aclaró.
BUSCAR
í“scar Valentín Leal Caal, dee la bancada LIDER e integrante de la comisión, explicó porqué no ha firmado, «hay unas cuestiones que todavía no están muy claras, eran en relación a delitos porque hay algunos que están en otras normas, como la ley contra el crimen organizado, la ley de armas. Se estaba en la discusión si incluirlos ahí», dijo.
Es necesario que esa norma quede aprobada antes que las cuentas de ingresos y gastos del Estado 2011, «si ya están hablando de presupuesto la semana próxima, no podemos empezar presupuesto porque eso obligaría, casi seguro, un bloqueo de sesiones y no querer aprobar extinción de dominio», resaltó Rayo.
García Rodas explicó que para esta tarde está prevista una reunión con junta de jefes de bloque, con el fin de consensuar las enmiendas y ver si de esa manera todavía la semana que viene queda en agenda.
Por la situación que atraviesa el proyecto de ley y el número de integrantes, se necesitarían como mínimo diez firmas.